Montoro se compromete a una bajada del IRPF y a no subir los impuestos

IRPF

Montoro se compromete a una bajada del IRPF y a no subir los impuestos

El ministro de Hacienda asegura que ya está diseñando con Ciudadanos esta bajada, requisito indispensable para sumar el apoyo de los de Rivera en el techo de gasto.

Cristobal Montoro

Ciudadanos lanzó el ultimátum: o el Gobierno de Mariano Rajoy se compromete a bajar el IRPF o no apoyarán el techo de gasto. Y el guante ya ha sido recogido. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que está negociando con los de Albert Rivera esta bajada. De hecho, el popular se ha comprometido a esta reducción a las rentas más bajas en la primera parte de la legislatura.

“La legislatura todavía está empezando y queda mucha legislatura”, ha matizado Montoro. Una bajada del IRPF a las rentas más bajas y a personas contribuyentes con discapacidad. Asimismo, ha agregado que se trabaja para favorecer las deducciones por natalidad. En lo que también ha hecho hincapié, en una conferencia en el Club Antares de Sevilla, es que no se subirán otros impuestos: “No hay ninguna razón ni ninguna excusa”.

A pesar de esta promesa, el ministro de Hacienda ha reconocido que ya en la anterior legislatura incumplió un compromiso cuando subió al IVA. Momento en el que, como ha recogido EFE, lo ha justificado por la crisis que padecía el país. Además, Montoro ha completado que gracias a ese incremento se pudieron bajar otros impuestos, como el de sociedades.

Respecto a la hucha de las pensiones, Montoro ha querido transmitir un mensaje de “total tranquilidad”. Una reducción de esta bolsa que ha achacado a que hay más pensionistas y con pensiones más altas, algo que ha tachado de “muy bueno”. Aun así, ha querido matizar que “el Gobierno no ha agotado el fondo de pensiones”, sino que “lo ha agotado la situación”.

Más información