Los mercados ‘olfatean’ pistas sobre los planes del BCE tras el desliz de Draghi

Banco Central Europeo

Los mercados ‘olfatean’ pistas sobre los planes del BCE tras el desliz de Draghi

Los expertos recuerdan que la retirada de los estímulos del BCE sólo es cuestión de tiempo.

Mario Draghi

Una sola palabra suya puede poner patas arriba todos los mercados. Así lo demostró el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cuando hace ya cinco años pronunció la famosa frase en la que prometía hacer “lo necesario” (whatever it takes) para salvar al euro; así como la semana pasada, al advertir de que la institución “va a acompañar la recuperación ajustando sus políticas”.

El mensaje fue recibido por todos los mercados como un síntoma de que el BCE prepara ya el camino para la retirada de la política monetaria ultralaxa y de los programas de estímulo. El euro marcó máximos anuales frente al dólar y la rentabilidad del bund germano volvió a subir, mientras los números rojos teñían las bolsas del Viejo Continente.

La reacción fue tan fuerte que el propio BCE tuvo que salir al paso para matizar las palabras del banquero italiano, diciendo que los mercados habían malinterpretado sus palabras. Sin embargo, los inversores están ya sobre aviso. Muchas de las miradas se dirigen ahora a las actas de la última reunión de política monetaria, en la que el BCE eliminó toda posibilidad de más rebajas en los tipos de interés en un cambio de discurso que entonces se vio oscurecido por la revisión a la baja de las perspectivas de inflación.

Las actas se publicarán el jueves, y ese mismo día saldrá además a la palestra uno de los miembros del BCE con un discurso más marcadamente ‘hawkish’, el alemán Jens Weidmann, que pronunciará el discurso ‘Tomando la responsabilidad – cómo asegurar el futuro de la unión monetaria’. Cada palabra suya será analizada al milímetro.

Andrew Bosomworth, director de gestión de cartera de PIMCO en Alemania, recuerda que “la normalización de la política monetaria del BCE nunca fue una cuestión de ‘si’, sino de secuenciación, timing y calibración”. El experto no interpreta el discurso de Draghi como un “cambio hawkish” en la política monetaria, sino como “coherente con los cambios en curso” hacia esta normalización.

“Cuando ocurra”, PIMCO apuesta por una subida de la facilidad de depósito de 15 puntos básicos, del -0,40% al -0,25%, reestableciendo así la “simetría” de los tipos de interés: el tipo de referencia está al 0% y el tipo de facilidad marginal de crédito al 0,25%. Los mercados esperan que esta subida se produzca en diciembre de 2018, cuando antes del discurso de Sintra se auguraba junio de 2019. Bosomworth apuesta por la primera mitad de 2019.

En cuanto al ‘tapering’, como se denomina a la retirada gradual de las compras de bonos, el escenario base que contempla PIMCO pasa por un anuncio en la reunión de septiembre y más detalles en la de octubre sobre la retirada, para hacer efectivo el anuncio en enero de 2018. La QE se comenzaría a retirar así durante el próximo año, como muy pronto en junio, y hasta 2020 no se suspendería la reinversión de los bonos adquiridos.

Más información