Iglesias llama “cobarde” a Rajoy por “esconderse detrás de su ministros» en la moción de censura

Moción de censura de Podemos

Iglesias llama “cobarde” a Rajoy por “esconderse detrás de su ministros» en la moción de censura

El líder de Podemos propondrá una la ley anti puertas giratorias y una nueva ley de contratos públicos para evitar casos como el de Arturo Fernández en la Asamblea.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Pablo Iglesias arremetió hoy contra Mariano Rajoy por su intención de no intervenir en la moción de censura que ha presentado Podemos y que se debatirá el 13 de junio.

“Que no participe Rajoy en la tercera moción de censura de la democracia y que el presidente del Gobierno no dé la cara y que no vaya a debatir conmigo vuelva a demostrar el estilo de un Rajoy que España no se merece”, ha denunciado Iglesias en una entrevista en RNE, y a continuación ha recriminado que el jefe del ejecutivo “ se esconde cobardemente detrás de sus ministros y no da la cara” cuando “tendría que tener la gallardía de asumir su responsabilidad”, lo que considera una “falta de respeto a la democracia y a los votantes”

En otro orden de cosas, Iglesias afirmó que asumirá lo que la mesa del Congreso establezca sobre el debate y ha explicado que ha estado preparando con Irene Montero el arranque del mismo en el que hará un repaso de los casos de corrupción del PP, una tarea que según el líder del PP está siendo complicado debido a que “los casos de corrupción no se acaban nunca” y también “porque corrupción y PP se están convirtiendo en sinónimos”.

Iglesias explicó que Podemos espera que la moción sirva para varias cosas: “Hacer un análisis fundamental de lo que está pasando. Que la corrupción es un mecanismo es una forma de gobierno” y al mismo tiempo “señalar que hay alternativa al PP”, insistiendo en será difícil para el PSOE explicar a los votantes que no apoyen nuestra moción” y que esperan que “después que vean como se hacen oposición” los socialistas presenten una moción de censura.

El dirigente de Podemos recordó que el resultado que se vaticina a su moción no es una excepción ya que “ninguna moción ha contado con los números” pero recuerda que dicha iniciativa “está contemplada como una exigencia de responsabilidades al Gobierno” y precisa que “está teniendo éxito a nivel social” por lo que considera que la moción se gana aunque se pierda por una “cuestión de dignidad”.

En otro momento de la entrevista en la emisora pública le preguntaron a Pablo Iglesias si irá a declarar si le llaman a la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de partidos impulsada por el PP que arranca hoy y éste respondió que irá “encantado. Lo contrario a Rajoy que parece que hay que atarle y llevarle a rastras para que cumpla con sus obligaciones”.

A pesar de anunciar que ira si le citan, Iglesias reconoció que le parece “poco menos que una burla”, ya que el “PP es el partido más corrupto de Europa y que esta gente venga con exigencias” cuando “han robado a manos llenas”… añadiendo que le parece “gravísimo” lo que a su juicio hace el PP: “Utilizar las instituciones no para gobernar sino para proteger a sus propios delincuentes” e insistió en que “hay que sacar a esta gente de las instituciones” puesto que “las está parasitando” para “protegerse”.

Después Iglesias repasó algunas de las propuestas que planteará en el programa de Gobierno que presentará durante el debate de la moción de censura el día 13. Entre las que citó un cambio en el sistema de elección del fiscal general del Estado, que supondría que el sería elegido por “mayoría cualificada de Congreso de una terna en la que tendrá que haber como mínimo una mujer”.

También se refirió el líder de Podemos a una ley anti puertas giratorias que ponga coto a que los políticos cobren “sueldos de escándalos en consejos de administración de grandes empresas” e igualmente adelantó que en su programa incluirá una nueva ley de contratos públicos, para impedir que “un se le puede llamar así porque ha sido condenado, como Arturo Fernández recibiera una concesión administrativa de la cafetería de la Asamblea de Madrid”.

Más información