Ahora Madrid da los primeros pasos para implantar una renta básica en la capital

Madrid

Ahora Madrid da los primeros pasos para implantar una renta básica en la capital

El partido del Gobierno de Manuela Carmena quiere imitar el proyecto piloto que pondrá en marcha Ada Colau en las zonas más deprimidas de Barcelona.

Mauricio Valiente, responsable del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid inicia el proceso para implantar una renta básica en la capital similar a la que va a poner en marcha Ada Colau en Barcelona y con el objetivo de poner este debate sobre la mesa ha organizado para hoy las I Jornadas sobre Renta Social, con las que este grupo que gobierna en la capital quiere abrir analizar las posibilidades y la necesidad de implementar una renta social en Madrid.

El acto, que se celebra a lo largo de la jornada de hoy en el centro cultural Puerta de Toledo reúne a distintos colectivos, técnicos y representantes públicos que debatirán sobre las distintas “propuestas que hay sobre la mesa de rentas sociales o básicas, los diversos modelos y las soluciones transitorias para dar respuesta al problema de la desigualdad social en nuestras ciudades”, según explican desde Ahora Madrid.

Ahora Madrid deja claro que “adoptar medidas para acabar con la exclusión social y reducir las desigualdades sociales es una prioridad” para esta formación e informa que “con estas jornadas se pretende abrir el debate en torno a la posibilidades de la aplicación de una renta básica en la ciudad de Madrid tomando como ejemplo la experiencia de Barcelona, que a través del proyecto B-Mincome de la Unión Europea pondrá en marcha un proyecto piloto sobre el efecto de las rentas de inclusión en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”. Una iniciativa por la que “a partir de septiembre y durante dos años, 1.000 hogares del eje del Besòs, una de las zonas más deprimidas de la capital catalana, recibirán al mes una cantidad de dinero para cubrir sus necesidades básicas”.

Respecto a la cuantía, recordar el Consistorio, gobernado por Barcelona en Comú, estima que el mínimo vital imprescindible para vivir en la ciudad está entre los 400 y los 525 euros mensuales, sin contar con la vivienda, aunque en función de las personas que residan en el hogar se sumarán porcentajes adicionales.

Las jornadas se desarrollaran en tres mesas. La primera de ellas, “Reflexiones sobre la Renta Mínima” contará con técnicos de la administración, perceptores de la Renta Mínima de Inserción, representantes del Movimiento ATD Cuarto Mundo y la diputada de Podemos en Aragón, Amparo Bella. En la segunda mesa, «titulada Aproximaciones municipalistas a la renta”, Silvia Cameán, de A Coruña, y Lluis Torrens, de Barcelona contarán las experiencias de estas dos ciudades. Por último, la mesa “Propuestas de los colectivos” contará con representantes de Marea Básica, Carta contra el Hambre, la Coordinadora de desempleados y desempleadas, Alianza RMI y Observatorio de Renta Básica de Madrid. Las jornadas contarán con la presencia de los concejales de Ahora Madrid, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata y del diputado de Podemos en la asamblea de Madrid, Raúl Camargo.

La RMI, insuficiente

Desde Ahora Madrid justifican la necesidad de una renta social en las deficiencias de la renta mínima de inserción que muestran los datos. Recalcan que “en Madrid, el número de solicitudes de la RMI durante 2016 ha ascendido a 7.613, de las cuales han sido concedidas 3.624, el 47,6%. 1.661 han sido denegadas por no cumplir los requisitos requeridos, el 57,86% de las denegaciones en la Comunidad se deben a que el solicitante no acredita la carencia de recursos económicos. Otras 1.758 han sido archivadas por no cumplir el solicitante los trámites requeridos en tiempo y forma.

Además, hace notar que la cantidad de perceptores de la RMI en la Ciudad de Madrid no ha hecho sino crecer a lo largo del tiempo: en 2011 era de 10.031 y en 2016 de 19.021. Otra cifra que no ha dejado de crecer es el número total de beneficiarios de las ayudas municipales ascendió a 20.282 en el año 2016.

Hace un mes, precisamente, la plataforma “RMI: Tu Derecho” -compuesta por más de una veintena de asociaciones y colectivos sociales de la Comunidad de Madrid- hizo llegar a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, a los Gobiernos municipales de la región y a la Defensora del Pueblo- un documento para mejorar la Renta Mínima de Inserción.

Dicha plataforma, comparte con Ahora Madrid la critica de que esta prestación debe mejorar pero no sólo para aumentar su cuantía sino también para aumentar el número de beneficiarios dado que actualmente esta prestación “sólo alcanza a una parte muy pequeña de las personas en situación de pobreza y de quienes se encuentran en riesgo de exclusión”.

Una medidas que giran en torno a cinco ejes: que “la RMI llegue a quien la necesite, que su gestión deje de ser una carrera de obstáculos, que haya medios para gestionarla, que sea suficiente en cuantía y en beneficios asociados, y que llegue a tiempo, digna y eficazmente”.

Más información