El Congreso da el primer paso para implantar la ‘mochila austriaca’

Mercado laboral

El Congreso da el primer paso para implantar la ‘mochila austriaca’

La Comisión de Empleo aprueba, con los votos de PP, PNV, Ciudadanos y el PDeCAT, impulsar este nuevo sistema de indemnización por despido.

Congreso de los Diputados

La ‘mochila austriaca’ toma fuerza en el Congreso de los Diputados. La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado este martes una iniciativa registrada por el PDeCAT y reelaborada posteriormente junto al PP para impulsar este nuevo sistema de indemnización por despido en el mercado laboral español.

Una propuesta que ha contado con el voto favorable del PNV y de Ciudadanos, el cual llevaba este modelo de indemnización como una de sus políticas económicas estrellas. De esta manera, la Cámara Baja trabajará para que se cree un fondo de capitalización para trabajadores que se mantiene a lo largo de toda la vida laboral y que se puede hacer efectivo en caso de despido o de jubilación. Unidos Podemos y el PSOE se han posicionado en contra, pese a que los socialistas aceptaron esta opción cuando negociaron la investidura de Pedro Sánchez con la formación que dirige Albert Rivera.

El objetivo, según el texto de la iniciativa, según ha podido conocer Europa Press, pasa por “reducir la dualidad del mercado de trabajo y contribuir a la creación de empleo estable”. Asimismo, la propuesta ha instado al Gobierno a negociar la constitución de este fondo con “las organizaciones empresariales y sindicales más representativas”. Y es que el modelo establece que la empresa provisionaría cada año una parte del despido, aportándolo a un fondo individual de cada trabajador, que se incrementa con las rentabilidades logradas con la inversión del capital.

Otro de los puntos aprobados en la Comisión de Empleo y de Seguridad Social ha sido reformar el sistema de indemnización. El PDeCAT ha reclamado este retoque ya que, según su opinión, con la actual fórmula se “obliga a realizar fuertes desembolsos a empresas en situaciones de crisis que pueden agravar su situación”.

Más información