Los sindicatos europeos alertan: “El trabajo ya no garantiza una vida decente”

Empleo

Los sindicatos europeos alertan: “El trabajo ya no garantiza una vida decente”

Trabajadora

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) apunta que este es uno de los motivos por el que cada vez más votantes están perdiendo su fe en la Unión Europea. El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha advertido, tras conocer los resultados de la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, que constata que más de un tercio de los trabajadores tiene alguna o gran dificultad para llegar a fin de mes, que “los trabajadores europeos están luchando para llegar a fin de mes”. “El trabajo ya no garantiza una vida decente. ¿Es de extrañar que cada vez más votantes estén perdiendo su fe en la Unión Europea y en los principales partidos políticos?”, apunta Visentini, según recoge CCOO.
 
Entre las principales conclusiones de la citada encuesta, se señala que “en general, las desigualdades y las diferencias estructurales por lo que atañe al género, la situación laboral y la ocupación siguen siendo significativas” y que “el grueso de los trabajadores se concentra en la escala inferior de la distribución salarial, con solo una minoría en la franja superior”.
 
Para Visentini, “estos resultados sólo refuerzan la determinación de la CES de luchar por más inversiones públicas para crear puestos de trabajo de calidad y por un aumento salarial de los trabajadores europeos para hacer frente a la pobreza e impulsar la recuperación económica para todos. Las políticas económicas que dan lugar a que 1 de cada 3 trabajadores luche por sobrevivir, están fundamentalmente equivocados y deben cambiarse radicalmente”.
 
“El cuadro dibujado por la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, de pobreza generalizada, en la mejora de las condiciones de trabajo, pone de relieve la necesidad de un enfoque integral para abordar la desigualdad en toda Europa”, apunta el secretario general del CES. Asimismo, destaca que “las mejoras en los mercados laborales y las condiciones de trabajo son mínimas y desiguales en el mejor de los casos; lo que es más, están siendo aniquiladas por la espiral de los costos de la vivienda y las políticas de austeridad que conducen a la inseguridad de los trabajadores y sus familias”.
 
Por último, Visentini señaló que “debemos asegurarnos de que este panorama sombrío no se agrave aún más por el número, cada vez mayor, de empleos precarios y falsos empleos por cuenta propia, y por los cambios causados por la descarbonización y la digitalización. Necesitamos una transición justa a empleos nuevos y de calidad”.

Más información