Primeras movilizaciones contra la discriminación salarial de las mujeres

Brecha salarial

Primeras movilizaciones contra la discriminación salarial de las mujeres

Mujer trabajadora

Trabajadoras francesas interrumpieron ayer su actividad a primera hora de la tarde para llamar la atención sobre la brecha salarial que hace que trabajen ‘gratis’ 38,2 días al año. Francia es uno de los primeros países donde han comenzado las movilizaciones contra la discriminación salarial que sufren las mujeres respecto a los hombres. La publicación francesa feminista Les Glourieuses llamó ayer a las trabajadoras a parar su actividad a las 16.34 horas para llamar la atención sobre una triste realidad: las mujeres de este país trabajarán ‘gratis’ a partir de ese momento y hasta final de año por culpa de la brecha salarial. Una diferencia que, según los expertos, no se eliminará hasta 2.186.
 
Esta protesta no es nueva. El pasado 24 de octubre en Islandia, cientos de mujeres abandonaron su puesto de trabajo a las 14.38 horas para protestar contra la brecha salarial del 14% que separa a hombres y mujeres en ese país, según recoge The Guardian.
 
En España, donde esta diferencia de sueldos es más pronunciada (en torno a un 20% según Fedea), UGT ha anunciado una campaña con el lema #YoTrabajoGratis, que se desarrollará desde hoy hasta el 31 de diciembre: este es el periodo de tiempo en el que las trabajadoras españolas ‘regalan’ su trabajo (54 días al año de media). En este sentido, el sindicato advierte de que las discriminaciones en el empleo que soportan las mujeres -acceso al mercado de trabajo, modalidades de contratación, duración de la jornada, interrupciones de carrera para el cuidado de familiares, etc- les perjudican económicamente a lo largo de toda la vida acentuándose a la hora de la jubilación.
 
Según los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, correspondientes al mes de octubre, la brecha salarial en España se sitúa en 14,9% salario/hora por lo que trabajan una media de 54 días gratis cada año (en Europa está en torno al 16,7% salario/hora), casi dos meses.
 
Estos datos son similares a los publicados recientemente por Oxfam Intermón en su informe ‘Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares’. Según este documento, en España, las mujeres tienen que trabajar hasta 50 días más para percibir el mismo salario que un hombre. Es más, el informe hace notar que el nivel salarial de las mujeres en 2015 era el mismo que el que disfrutaban los hombres hace 10 años.  

Más información