Las pymes españolas se resisten a subirse a la ‘nube’

Empresas

Las pymes españolas se resisten a subirse a la ‘nube’

La 'nube'

El miedo a perder toda la información o la filtración de datos lleva a las empresas españolas a situarse a la cola en la penetración del ´cloud computing’. Menos del 20% de las empresas españolas ha implantado de soluciones de ‘cloud computing’ o ‘tecnología en la nube’. Muchos de los negocios que se resisten a este ‘salto’ son pymes que prefieren comprar servidores para ubicarlos en la oficina y centralizar así toda la información por temor a perderla.
 
El retraso en la adopción de las soluciones en la ‘nube’ en nuestro país se hace más evidente si se comparan las cifras con el resto de Europa, pues según los últimos datos de Eurostat, el porcentaje de empresas con tecnologías de ‘cloud computing’ conjunto de la UE alcanzaba ya casi ese 20% hace dos años. Por aquel entonces, solamente el 14% de los negocios españoles se habían subido a la ‘nube’.
 
La consultora especializada en proyectos IT y proveedores integrales de soluciones informáticas beServices achaca la resistencia de las pymes al ‘cloud’ a lo que denomina la ‘cultura de la propiedad’. “Los empresarios conservan sus servidores porque son conscientes de la necesidad de tener a buen recaudo la información y mantener la infraestructura para garantizar su funcionamiento” y temen perderla o sufrir filtraciones si la trasladan a la ‘nube’.
 
Esto ocurre, según apuntan desde la consultora, por la falta de conocimiento sobre esta tecnología, lo que lleva a los empresarios a rehusar el cambio de soluciones y estrategias. “Seguramente existan otros motivos y muy razonables también para posponer un cambio que llegará sí o sí, pero probablemente este sea y no otro, el que nos distancia del resto de Europa en cuanto porcentaje de penetración del ‘cloud computing’. La tecnología y el negocio van de la mano más que nunca y por ello queremos ayudar a las empresas a cambiar las soluciones ‘on-premise’ a soluciones ‘cloud’ porque sin este cambio, la innovación se hace difícil de completar”, apunta la compañía.
 

Más información