Ciudadanos se queja en un comunicado del titular de la entrevista de El País a Rivera

Chismes y apuntes

Ciudadanos se queja en un comunicado del titular de la entrevista de El País a Rivera

    Diario El País

    El partido expresa su “respeto por el papel institucional que la Constitución” otorga a Felipe VI, “quien debe escuchar, arbitrar y proponer un candidato a la investidura”. Ciudadanos ha enviado un comunicado a los medios de comunicación para quejarse por el titular entrecomillado que aparece en la portada de ‘El País’ sobre la entrevista realizada a Albert Rivera con motivo de la ronda de consultas de Felipe VI de cara a la sesión de investidura. Y es que, según la formación naranja, “no se corresponde con la literalidad de la respuesta dada” por el líder político.
     
    “Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención”. Este es el titular con el que el periódido de Prisa abre su edición de este viernes. Unas declaraciones que no fueron tales, según Ciudadanos, que ha remitido un comunicado con “la transcripción literal e íntegra de la respuesta” de Rivera sobre la mencionada ronda de consultas del monarca.
     
    “Que nos ayude a convencer al PSOE y al PP para que dejen de darse la espalda, y que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, porque si no iremos a unas terceras elecciones, y que convenza al señor Rajoy que las presidencias del gobierno no caen del cielo, y hay que negociar, hay que proponer”.
     
    Asimismo, en esta respuesta, según destaca Ciudadanos, el líder de la formación naranja manifiesta que “PP y PSOE están bloqueando la legislatura. Nosotros ya hemos movido ficha, hemos propuesto una abstención que desbloquea los maximalismos en todos los partidos, pero ahora tienen que ceder los principales protagonistas de este bloqueo, PP y PSOE”. Rivera anuncia que “le voy a transmitir al Rey nuestra voluntad, que a pesar de que este no es el presidente que querríamos, queremos colaborar en los temas importantes del país, y le pediremos que nos ayude a desbloquear esta situación convenciendo a Sánchez y Rajoy que no pueden darse la espalda permanentemente como han hecho estos 30 años”.
     
    Por tanto, defiende Ciudadanos, “el titular entrecomillado que aparece en la portada del diario no se corresponde con la literalidad de la respuesta dada”.
     
    Además, el partido deja claro “su respeto por el papel institucional que la Constitución le otorga al Rey y particularmente en este caso a las funciones que le otorga el artículo 99 respecto del proceso de consultas con los partidos políticos y la propuesta de un candidato a la investidura”. “Son los partidos políticos los que”, según este comunicado a los medios, “tienen que tomar sus decisiones de manera autónoma respecto al debate de la investidura y el Rey quien debe escuchar a los diferentes partidos políticos, arbitrar y proponer un candidato a la investidura”.

    Más información