Cifuentes achaca las “anomalías” en el Canal al directivo cesado por los papeles de Panamá

Canal de Isabel II

Cifuentes achaca las “anomalías” en el Canal al directivo cesado por los papeles de Panamá

Canal de Isabel II

La presidenta protege a Ignacio González y apunta Rodríguez Sobrino, considerado su mano derecha, como responsable de un posible desfalco de 15 millones de euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que la auditoría del Canal Isabel II a manos de su nuevo director gerente ha detectado “alguna anomalía” en la compra una sociedad a un precio presuntamente inflado, por parte de la empresa pública de aguas. Pero la presidenta ha subrayado que la posible responsabilidad no es de Ignacio González, expresidente de la región cuando se realizó la operación.

La popular se refiere a la información adelantada ayer por El Confidencial sobre la compra que el Canal hizo en 2013 de una empresa brasileña, Emissao Engenharia e Construçoes, por 21,4 millones de euros. En 2014 su valor contable era de cinco millones de euros, una pérdida de más de 15 millones de euros en solo un año. Además, la compra se realizó mediante pagos registrados en bancos suizos, y el mismo medio afirmaba que el Gobierno regional ya ha puesto el caso en manos de la Fiscalía, que debe decidir si asume la investigación.

Preguntada por ello, Cifuentes ha admitido “alguna actuación anómala” cuya responsabilidad correspondería, según su versión, a la persona responsable de la actividad del Canal en Latinoamérica. Se refiere al directivo cesado hace un mes tras conocerse que su nombre aparecía en los llamados ‘papeles de Panamá’: Edmundo Rodríguez Sobrino dirigía tres empresas en Hong Kong gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca. El Ejecutivo de Cifuentes decretó su cese cuando se negó a dimitir.

Sobrino era hasta entonces presidente de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), filial del Canal de Isabel II en Colombia. Ahora, Cifuentes apunta hacia el exdirectivo ya cesado como responsable de este posible desfalco que ya ha llegado hasta la Asamblea, de manos de un diputado autonómico de Podemos.

Sin embargo, Sobrino fue nombrado en 2006 por Ignacio González y era considerado el hombre fuerte del expresidente en el Canal. Además, es una de las figuras que aparece en el vídeo del espionaje a González en su viaje a Colombia el verano de 2008.

Inassa es “la cabecera» del Canal de Isabel II en América Latina, «con amplia trayectoria en la gestión del ciclo integral del agua», según se autodefine la empresa. Mantiene proyectos en hasta diez países de latinoamérica y ofrece servicios relacionados con “nuevos desarrollos y avances tecnológicos” en la gestión del agua. La compra de acciones y participaciones relacionadas con ella y Canal Extensia, otra filial de la empresas pública de aguas, dibujan un complejo entramado que toca sociedades instrumentales, paraísos fiscales y nombres conocidos por bufetes que asesoran sobre cómo pagar menos impuestos, según desgrana El Confidencial.

Además, según informaba ElBoletin.com hace un mes, Inassa fue la filial pública de la Comunidad de Madrid que más incumplió la rendición de cuentas a la que está obligada frente a la Cámara de Cuentas de Madrid. En el último año fiscalizado, 2013, Inassa presentó sus números ‘tarde y mal’: “Son fotocopias sin compulsar, sin la conformidad del Consejo de Gobierno, ni la emisión de los informes de idoneidad formal por parte de la Intervención General de la Comunidad de Madrid”, criticaba el órgano fiscalizador.

Más información