Quiroga cree que el PNV quiere un Gobierno del PSOE para abrir el debate de la independencia

País Vasco

Quiroga cree que el PNV quiere un Gobierno del PSOE para abrir el debate de la independencia

Arantza Quiroga, presidenta del PP del País Vasco

La Constitución “puede ser revisada”, pero en situaciones en las que “todos estén dispuestos a llegar a acuerdos”. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado al PNV de querer que tras las próximas elecciones generales surja un “Gobierno débil” y haya “inestabilidad” política con el fin de lograr la independencia de Euskadi. En una entrevista concedida a Europa Press ha llegado a destacar que a la formación jeltzale le interesa que el PSOE gane estos comicios, “porque le ha garantizado que abrirá un debate sobre la nación española”.

A juicio de Quiroga, el PNV “está observando qué ocurre en Cataluña”, y cree que las elecciones generales serán “determinantes” en su estrategia futura. “Con un Gobierno débil, que necesita el apoyo de los nacionalistas, va a querer abrir el melón e intentar que Euskadi consiga la independencia”, ha afirmado.

En esa línea, al gobierno vasco del PNV “le interesa que el PSOE sea el que gane las próximas elecciones porque es el que le ha garantizado que va a abrir el debate sobre la nación española”. “Los socialistas están proponiendo una federación, con lo cual ya ven que ahí hay una grieta para poder hacer sus planteamientos”, ha añadido.

En este contexto, ha enmarcado la entrevista que mantuvieron el pasado 17 de julio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a los líderes del PNV y del PSE-EE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente. “Aquélla fue una reunión en la que se vio, sobre todo, un acuerdo de intereses”, ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que los socialistas pretenden “también ese acuerdo con el PNV porque piensan que, en el caso de que puedan ganar las elecciones, puede ser un socio, o que, si no las ganan, también puede ser un socio para tratar de hacer un gobierno alternativo”. El PSOE “amaga con el federalismo, pero sabe que eso no es suficiente para el PNV ni para los independentistas porque quieren hablar de soberanía y que se reconozca al País Vasco como una nación”, ha apuntado.

A juicio de la presidenta del PP vasco, la Constitución española “puede ser revisada cada equis años y eso no debería inquietar a nadie”, pero ha precisado que se tiene que hacer en situaciones en la que “todos estén dispuestos a llegar a acuerdos”. “Abrir un melón para, luego, no saber como cerrarlo, es un error”, y el límite de la reforma constitucional “debe ser aquel que establece qué es España”.

Quiroga ha rechazado que el PP pretenda una reforma constitucional para que el Estado recupere competencias de las comunidades autónomas, tal como ha dicho en varias ocasiones el PNV. “Nadie de mi partido ha dicho esto, y cuando el PNV dice esto, miente de una forma calculada”, ha manifestado.

Más información