José Luis Moreno se querella contra Bluper por criticar su “vergonzosa gala” de TVE

Televisión

José Luis Moreno se querella contra Bluper por criticar su “vergonzosa gala” de TVE

José Luis Moreno

Recogida de firmas en Change.org para que la cadena pública le obligue a retirar la demanda contra el digital especializado en televisión. José Luis Moreno ha presentado una querella criminal contra el digital especializado en televisión Bluper.es por afirmar en un artículo de opinión que el productor “le vuelve a colar una vergonzosa gala a TVE”, en referencia a ‘Alfombra Roja Palace’, que se estrenó el pasado sábado con escasa audiencia y críticas muy negativas.

El digital explica que la querella criminal se ha presentado “por opinar que resulta inadmisible que nuestra televisión pública, la de todos, contrate a un productor juzgado al pago de 32.821 euros como compensación por las vulneraciones sufridas por parte de ochos actores y actrices”. Asimismo, asegura que Moreno “solicita, primeramente, que no volvamos a efectuar ningún artículo en estos términos, lo que cualquier jurista lego en Derecho calificaría de censura previa e inconstitucional, y seguidamente, que le abonemos 332.000 euros en concepto de indemnización”.

A raíz de la demanda, el periodista Pablo Herreros ha creado una petición en Change.org para reclamar a RTVE que obligue a José Luis Moreno a retirar la querella contra Daniel Jabonero, Juanma Fernández y José Álvarez, fundadores de Bluper.es. En el texto, Herreros recuerda que el productor “fue citado por Luis Bárcenas ante el juez, dado que los famosos papeles de Bárcenas recogen 10 entregas de 1 millón de pesetas cada una al Partido Popular entre los años 1999 y 2003, fechas en las que José Luis Moreno recibió los contratos para emitir los programas especiales de Nochevieja en la televisión pública”.

José Luis Moreno quiere amedrentar a unos periodistas honrados por opinar en contra de sus programas”, denuncia el periodista y añade que “no hay derecho a que un señor haga negocio produciendo programas para la tele que pagamos todos y que encima pretenda aplastar a quienes, desde los medios de comunicación, ejercen su libre derecho a la crítica”.

La movilización contra este ataque a la libertad de expresión también ha llegado a Twitter, donde el hashtag #TodosconBluper figura entre los trending topic desde primera hora de la mañana.

“Casposo, machista y vulgar”

‘Alfombra Roja Palace’ se estrenó el pasado sábado con un 5,8% de share y duras críticas en los medios de comunicación, que no escatiman en descalificaciones hacia el programa: “Bodrio”, “bochorno”, “fiasco” o “inenarrable”.

Los sindicatos de la corporación pública ya venían advirtiendo de la mala calidad del formato y del enorme desembolso que supone para TVE en un momento de penurias económicas. CCOO ha hecho público un comunicado en el que lamenta que los espectadores “sufrieran” una “programación de entretenimiento casposa, reaccionaria, machista y vulgar que creíamos desterrada hace ya 15 años”.

“Además de ofrecer contenidos totalmente desfasados, demostró no garantizar los mínimos de profesionalidad y calidad técnica que ofrece habitualmente TVE y que por tanto deben ser exigibles a cualquier productora privada, en este caso Promociones Digitales Riazor, S.L, la del ya conocido por nosotros, José Luis Moreno, curiosamente siempre con un hueco en CRTVE cuando el Partido Popular está en el Gobierno”, añade Comisiones en la nota.

El sindicato exige la retirada inmediata del programa porque de continuar en la parrilla supondría “un desembolso de cerca de 3 millones de euros”. De no ser así, espera la dimisión de José Ramón Díez como director de TVE, “un buen profesional” que “estamos seguros que no será cómplice de esta situación”.

De la misma manera, UGT considera que “no se puede arrancar un programa con un peor resultado que el que ha cosechado ‘Alfombra Roja Palace’ de José Luis Moreno”, que a pesar de su “presupuesto indecente” ha sido “descalificado por la crítica con adjetivos que son motivo de vergüenza para RTVE, y ha sido objeto de burla en las redes sociales hasta el punto de alcanzar un deshonroso trending topic en Twitter”.

“Ni los trabajadores de RTVE ni la sociedad pueden permitirse este despilfarro en productoras amigas mientras se niegan recursos a nuestra producción propia hasta asfixiarla”, clama UGT en una nota en la que exige a la corporación que deje de hacer “el ridículo”.

Más información