“Nos conduce a su fin”: las ‘mejoras’ de Ayuso para Atención Primaria indignan a los sanitarios

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Septiembre de 2020. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en pleno Debate del Estado de la Región un plan “sin precedentes” para la Atención Primaria, duramente golpeada por el Covid-19. La popular trataba así de aplacar las múltiples críticas por su gestión sanitaria. Que se calmaran los ánimos. Ahora, ocho meses después y sin que se hayan implantado muchas de sus promesas, pone sobre la mesa a los sindicatos una serie de medidas al respecto. Y la respuesta no se ha hecho esperar: “El nuevo plan de ‘mejora’ de la Primaria nos conduce a su fin”.

Así lo afirma Amyts, que no esconde su “profunda decepción” con la propuesta trasladada este jueves por responsables de la Comunidad a los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad. En su opinión, “se trata de un proyecto insuficiente y que ataca de lleno a este nivel asistencial clave”. Tras censurar los incumplimientos del Gobierno de Ayuso al respecto durante los últimos meses, el sindicato médico destaca que este plan de “mejora” de la Atención Primaria “se aleja muchísimo” de lo dicho por la presidenta el pasado septiembre.

“¿Por qué este plan es una decepción?”. Una pregunta que se hace Amyts, y que también responde. Según sostiene, “no solo por incumplir cuestiones claves como los incentivos salariales para atraer el talento perdido y retener al actual, sino por no atajar los graves problemas que sufren los médicos y facultativos de Atención Primaria”.

En la propuesta de la Comunidad a los sindicatos, a la que ha tenido acceso EL BOLETIN, se plantea la contratación de 1.214 sanitarios en los próximos tres años. Una solución ante el actual déficit de profesionales que también despierta críticas. Y es que Amyts lamenta que esos ‘refuerzos’ llegarán “cuando la situación ya es insostenible”. “Todo sin contar con las jubilaciones, que se estiman de un 25% del total de la plantilla (1.125 médicos en cinco años)”, advierte el colectivo.

Para el sindicato, este plan de “supuesta mejora” de la Atención Primaria “no es otra cosa que un cambio de modelo que pretende prescindir de los médicos y, a nuestro juicio, se trata de una vuelta a la Medicina de ‘cupo’”. O lo que es lo mismo, explica, “un modelo que se basaba exclusivamente en un médico ‘oficinista’ que derivaba a los pacientes a los especialistas correspondientes en función de su patología”.

“Van a conseguir que el abandono sea aún mayor”

“Es el final de un modelo de Primaria que ha sido la envidia en Europa y que en este momento está agonizando y llegando a la muerte”, critica Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. En un vídeo en las redes sociales sostiene que la propuesta del Gobierno de Ayuso está lejos de lograr “fidelizar” a los médicos. “Van a conseguir que el abandono sea aún mayor”. Como destaca, el deterioro de la Sanidad en la región está provocando que muchos profesionales se busquen la vida en otras comunidades, con la consiguiente merma en las plantillas.

Por su parte, desde CCOO también han insistido a este diario en que se trata de un plan “insuficiente”. En especial, fuentes del sindicato han puesto el acento en lo relativo al aumento de las plantillas. “Está muy por debajo de lo que demandados de acuerdo a las necesidades de todas las categorías”. La organización sindical se encuentra inmersa en la elaboración de las alegaciones que presentará al proyecto con sus representantes en las direcciones asistenciales.

Los miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad tienen que presentar en una semana estas alegaciones, que se debatirán antes de que acabe el mes.

Medidas retributivas

La Comunidad dio cuenta de esta reunión con los sindicatos en una nota en la que destacaba que este plan “se centra en adecuar las plantillas de este nivel asistencial, así como las retribuciones de los profesionales, en función de las características asistenciales o geográficas de cada centro de salud”. También exponía que cuenta con un presupuesto que ronda los 80 millones de euros y que recoge la mencionada subida en 1.200 plazas.  Todo, aseguraba, “para dar respuesta a un modelo de atención acorde con las necesidades de la población como el envejecimiento o la atención a pacientes”.

La propuesta de la Comunidad recoge “medidas retributivas para las escalas profesionales que se ven afectadas por la alta demanda de la población de este recurso sanitario, que estarán vinculadas a las categorías profesionales con una mayor actividad asistencial”. En este sentido, cita a médicos de familia, pediatras y enfermeras.

“Asimismo, será de aplicación en aquellas otras en las que el incremento de la atención sanitaria repercute indirectamente en el aumento de trabajo de otras escalas”, como técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y profesionales no sanitarios, auxiliares administrativos y celadores, y todas las categorías de los SAR.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA