No solo para las vacunas: Ayuso adjudica cinco contratos de antígenos a Cruz Roja

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha adjudicado un nuevo contrato a Cruz Roja para la realización de test de antígenos para detectar el covid en la región. Según el Portal de la Contratación, la Comunidad ha otorgado este servicio a la institución por un importe de 148.179,42 euros (exento de IVA) entre el 24 de diciembre y el 31 de enero. Y no el primero que el Ejecutivo madrileño le otorga.

Tal y como se recoge en el mencionado portal, el contrato conocido este jueves es el quinto que se concede a Cruz Roja por parte del equipo de Ayuso. La Comunidad ya otorgó la “gestión de un dispositivo de realización de test antígenos” desde el 1 de diciembre hasta el 23 de diciembre por 92.030,52 euros.

Entre el 9 de noviembre y el 30 de ese mismo mes la institución (22 días) la institución humanitaria llevó a cabo también este servicio, así como la gestión de una “unidad básica de salud” para afrontar la situación de emergencia sobrevenida por el coronavirus. En este caso la adjudicación superó los 90.000 euros, situándose en concreto en 90.591,64 euros.

Cruz Roja también se hizo con la gestión del dispositivo para los antígenos entre el 9 de octubre y el 8 de noviembre por 219.368,17 euros. Durante ese periodo, el Gobierno regional también le adjudicó la “aportación de tes/auxiliares” para los mencionados test de coronavirus. En este caso el importe fue de 5.259,50 euros por cinco días, del 14 de octubre al 18.

Todas estas adjudicaciones se unen a la decisión de la Comunidad de Madrid de convertirse en la primera autonomía en externalizar parte de la campaña de vacunación contra el covid-19. Ayuso y los suyos concedieron a Cruz Roja este servicio por casi 805.000 euros durante seis meses a través de un procedimiento de emergencia, es decir, a dedo, sin concurso público.

Ante las críticas recibidas por partidos, sindicatos y colectivos sanitarios sobre la adjudicación de parte de la campaña de vacunación, el Ejecutivo regional ha salido en defensa de la Cruz Roja ante lo que ha calificado como una “campaña indecente” contra la institución humanitaria respecto “a ese concepto siempre de la privatización, que roza el ridículo”. “Me parece lamentable esta campaña”, remarcó el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, la semana pasada en una rueda de prensa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish