Naturgy, Viscofan y CaixaBank, entre las apuestas de los expertos de la bolsa española

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los inversores recuperan poco a poco la confianza pese a las tensiones comerciales entre EEUU y China y a las advertencias de la OCDE de que el crecimiento de la economía global parece estar tocando techo. El Ibex 35 está a punto de cerrar su décima sesión consecutiva al alza, una racha que bate el anterior récord, de octubre de 2013. En este contexto, el valor favorito de los analistas consultados para invertir a corto plazo en bolsa española es Caixabank, un valor que es noticia después de anunciar que su consejo de administración ha acordado la venta de su participación accionarial del 9,36% en Repsol. Esta decisión está penalizando la cotización del banco que caía un 1,7% esta mañana.

José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, destaca también que la entidad anunció recientemente que procederá a la amortización total anticipada del saldo nominal vivo de una emisión de obligaciones subordinadas por un importe nominal de 750 millones de euros, con vencimiento el 14 de noviembre de 2023 y admitida a cotización en el mercado regulado de la Bolsa de Irlanda. En concreto, la fecha de amortización anticipada será el próximo 14 de noviembre de 2018. Por otro lado, CriteriaCaixa ha ofrecido 9,35 millones de euros a los accionistas minoritarios de Saba, titulares del 1,2% de su capital, para que, si así lo deciden, le vendan su participación en la compañía y la entidad pueda alcanzar el 100% de la firma de aparcamientos.

Con este panorama, Sánchez Galán indica que la posibilidad del valor de mantenerse por encima de los 4,1 euros con volumen y consistencia, podría suponer la posibilidad de entrada, con objetivos, “en la zona de los 4,33 euros en camino hacia cotas históricas, ya que supondría haber superado el techo del canal alcista semanal con origen a finales del pasado mes de junio del presente año”. “Por el momento, ya está superando sus medias a diferentes plazos y los osciladores de tendencia parecen confirmarlo este sentido”, agrega el analista.

La entidad que preside Jordi Gual también figura entre los valores recomendados por Javier Contreras, agente de banca privada. Este experto sostiene que es de los pocos bancos españoles que a estas alturas de año sigue presentando buen aspecto técnico y respaldado por sus fundamentales. “Técnicamente es alcista, tanto en diario como en gráfico semanal, aunque sujeto a un amplio movimiento lateral cuya parte alta se encuentra en los 4,35 euros”, indica Contreras que cree que el valor “parece dirigirse nuevamente allí”. “Las medias exponenciales de corto, medio y largo plazo se han cruzado al alza dando fiabilidad a la extension del movimiento ascendente. En la parte alta del canal comprobaremos su fuerza y si está dispuesto a buscar los máximos históricos de la entidad. Del entorno del sector y del resto de índices europeos va a depender el resultado”, concluye Contreras.

El agente de banca privada también ve potencial alcista en Naturgy, compañía que mantiene “el impecable aspecto alcista”. “Se ha permitido el lujo de descansar en zona de máximos anuales mientras sus indicadores de fuerza se relajan. Todavía podría permitirse descensos hasta los 22,60 euros lo que nos permitiría entrar o aumentar el peso de la cartera. Por arriba el techo semanal lo sigue manteniendo en el entorno de los 23,85 euros”, señala Contreras.

Asimismo, este experto sitúa a Sacyr entre los valores alcistas a corto plazo. “La constructora no ceja en su empeño, ya advertimos hace semanas que estaba a punto de romper un importante nivel de resistencia que provocaría una onda alcista con buenas plusvalías y situábamos la ruptura en los 2,72 euros”, explica Contreras. “Todavía sigue en zona caliente en torno a 2,64 y dispuesto a todo. El movimiento alcista puede llevarlo del tirón a los 3,40 euros. Algo de ayuda del índice selectivo no le vendría mal”, opina. En este sentido, recomienda estar atentos al cierre semanal. “Debemos verlo con mucho más volumen del habitual y con decisión. Los indicadores de tendencia ya están adelantando la opción alcista aunque esto no es definitivo. Por abajo, solo la perdida del nivel de los 2,30 euros nos haría salir del valor”, subraya Contreras.

La cartera de valores recomendados esta semana la completa Viscofan, valor que recomienda Sánchez Galán: “A pesar de nos resultados modestos (redujo su beneficio neto un 0,7% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior, y también recortó su cifra de negocio, un 1,2%,), el mercado ha aceptado positivamente el cambio en su estructura corporativa para consolidar su Plan Estratégico centrado en la estrategia principalmente focalizada en reducir el nivel de apalancamiento, parece estar funcionando.

En sentido técnico, Sánchez Galán explica que el valor prosigue su escalada alcista histórica desde el pasado mes de marzo sin visos de debilidad inherente. “Una corrección severa le llevaría a la zona de la segunda línea de velocidad en la zona de los 61 euros, aproximadamente un 5,7% desde los niveles actuales, buen nivel para plantearse un stop loss firme”, apunta el analista independiente. No obstante, aclara que es de esperar correcciones, “pero dentro de la tendencia principal, lo cual podría llevar a una situación doble: hacer algo de caja o plantear nuevas entradas, pero ya a corto plazo, considerando los niveles en los que se encuentra el valor”. “En general, optaríamos por mantener o por compras especulativas”, aduce Sánchez Galán.

Este experto coloca el farolillo rojo a Meliá y Grifols. Respecto al grupo hotelero, este experto destaca la posible ralentización del sector turístico en España, lo que afectará a la hotelera, dada su exposición a un país donde genera el 45% de sus ingresos. “No se descarta que sea la primera vez en diez años que el PIB turístico pueda crecer por debajo del avance de la economía española, en concreto un 2,6% frente a un 2,7%, así como una menor empleabilidad comparativa con respecto al año anterior”, recuerda.

En cuanto al valor, Sánchez Galán apunta a una “significativa ruptura de un soporte de cierta consideración en la zona de los 10,80 euros con objetivos hacia los 9,27 euros”. “Parece que el pesimismo se ha asentado en el valor, dado que así lo confirman los osciladores de tendencia y el fuerte volumen que lo acompaña. Las correcciones al alza, podrían ayudar a deshacer parte de la cartera, con vistas a su liquidación en el objetivo bajista mencionado”, opina el analista.

Sobre Grifols, considera que le puede afectar negativamente el hecho de que tenga que lidiar en EEUU con un límite a su expansión so pena de caer en un posible caso de monopolio según las leyes de ese país. “Por debajo de los 24,82 euros, supone traspasar una barrera consistente que podría llevar a comenzar a plantearse salidas del valor”, advierte Sánchez Galán que sitúa el objetivo a la baja en el entorno de los 22,75 euros. “Las velas semanales parecen confirmar la tendencia bajista. Así como el hecho de que se encuentra ya por debajo, incluso, de su media a corto plazo de 15 sesiones. El volumen, aunque tímidamente, ya empieza a seguir el movimiento y el sesgo pesimista está más patente en los osciladores de tendencia”, argumenta.

Por su parte, Javier Contreras cita a Siemens Gamesa como uno de los valores a descartar a corto plazo. “Ha pasado en pocas sesiones de 13,10 y apuntar a un buen cierre de año a perder las tres medias exponenciales que lo sostenían y tocar los mínimos de junio en 11,40”, explica. “Podría rebotar algunos céntimos desde aquí pero todo apunta a que podría seguir bajando a buscar el soporte de 10,15 que marco a finales del 2017”, agrega.

El último pronóstico bajista es para Telefónica. Según Contreras se trata de un valor “bajista por los cuatro costados”. “Ha marcado nuevos mínimos anuales esta semana y rebotes puntuales aparte podría seguir descendiendo a sus infiernos particulares. No entrar salvo cierre semanal por encima de 7,75 euros”, advierte el agente de banca privada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA