Equo denuncia que RTVE excluye a Primavera Europea de los debates electorales

Elecciones europeas

Equo denuncia que RTVE excluye a Primavera Europea de los debates electorales

Estudios de RTVE

Primavera Europea recurre ante la Junta Electoral la distribución de los espacios electorales en RTVE por suponer un “atentado contra el pluralismo” Primavera Europea, formada por Coalició Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Por Un Mundo Más Justo, Democracia Participativa, Partido Castellano, Caballas y SIEX entre otros partidos, considera injusta la decisión de la Junta Electoral Central de excluirla de los debates y entrevistas que tendrán lugar en RTVE con motivo de la campaña electoral de las Europeas, una medida de la que la coalición se queja hoy en un comunicado.

“Primavera Europea está formada por partidos con una larga trayectoria y con representación parlamentaria como Compromís y CHA”, recalca el candidato de Equo, Florent Marcellesi, que además ha recordado que Equo, a pesar de no existir en 2009, forma parte de la cuarta fuerza política en Europa, European Greens, hecho que justifica su presencia en los medios públicos.

Informa esta coalición que en la reunión que tuvo lugar el pasado 28 de abril, la Junta Electoral Central acordó otorgar a Primavera Europea 10 minutos en spots a lo largo de la campaña en el bloque de las 8.30 de la mañana en La 2 y se queja de que “al poco espacio para la propaganda electoral se suma la exclusión de debates y entrevistas”.

Por ello, la coalición ha remitido un escrito a la Junta Electoral Central en el que recurre el acuerdo de 29 de abril de 2014 por el que se publica la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad pública en relación con las elecciones de diputados al Parlamento Europeo de 25 de mayo.

En el escrito, la coalición denuncia el incumplimiento de los artículos 61 y 64 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). De su lectura se extrae que los votos obtenidos se atribuyen a todos los miembros de la coalición, no solo al cabeza de lista. De esta manera, Primavera Europea ha criticado que el 2,49% de los votos de Europa de los Pueblos Verdes se haya atribuido a Esquerra en su totalidad en detrimento de la Chunta Aragonesista.

Por último, Primavera Europea defiende que la decisión de la Junta viola el acuerdo al que llegaron los componentes de la antigua Europa de los Pueblos Verdes y por el que el Chunta Aragonesista debería obtener, como miembro en 2009, su parte correspondiente de espacio mediático.

Además, para Marcellesi, “el actual sistema de reparto de los espacio electorales y de las apariciones en los medios públicos, tiene que cambiar, porque la sociedad demanda más pluralismo y diversidad, frente a los dos colores dominantes, que intentan blindar el sistema para que nada cambie”

“Están surgiendo nuevas opciones políticas que dejan claro que la ciudadanía no se conforma con el actual modelo y eso tiene que reflejarse ya en la ley electoral y en los medios, sobre todo públicos” afirma Marcellesi quien ha añadido que estas Elecciones supondrán el comienzo de un nuevo ciclo político más plural.

Más información