Bruselas enfría el optimismo económico del Gobierno y recuerda que todavía hay un «agujero negro» en empleo

Nacional

Bruselas enfría el optimismo económico del Gobierno y recuerda que todavía hay un «agujero negro» en empleo

Joaquin Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), afirmó en RNE que la unión bancaria es un proyecto muy ambicioso que fue lanzado hace 15 meses y que hay dado un paso muy importante con la creación de un supervisor único.

Hay cantidad trabajo en marcha en el plano técnico pero también en el político ya que supone compartir soberanía que siempre ha estado en el ámbito de decisión de los países, pero que va a suponer un beneficio para todos.

Sobre la posibilidad de que Angela Merkel no ponga el acelerador respecto al mercado único, Almunia dice que “si hay países que no están de acuerdo con Alemania, Alemania no se lleva el gato al agua”. “Las decisiones en Bruselas se toman por mayoría o por unanimidad”, aclaró el vicepresidente de la CE.

Respecto a la situación de Cataluña, Almunia dice que no está de acuerdo con la interpretación del derecho a decidir del PSC. Dice que está de acuerdo con los postulados de Ferraz y no con los del PSC.

Sobre el futuro económico de España, Almunia dijo que las previsiones de la Comisión indican que en 2014 habrá crecimiento en España, pero aclaró que ello no implica que no se vaya a notar la crisis.

“Hay que ser prudente al hablar de la salida de la crisis en España porque todavía hay un agujero negro en materia de empleo y la recuperación del PIB no quiere decir que la gente lo note”.

Sobre si sabe cuándo va a haber conclusiones de la delegación europea que la semana pasado visitó Gibraltar dijo que lo desconocía pero adelantó otra cuestión sobre el Peñón: “Estamos mirando aspectos del sistema tributario de Gibraltar pero no le puedo adelantar conclusiones”.

Sobre las preferentes, Almunia dijo que la CE está a favor de compensar a los afectados por las preferentes, pero no con recursos europeos porque no están para eso. Manifestó que “el arbitraje de las preferentes nunca ha generado dudas en Bruselas siempre que sean laudos de obligado cumplimiento, para nosotros es igual que sentencias judiciales.

Preguntado sobre los comicios europeas dijo contundentemente: “No voy a ser candidato del PSOE en las elecciones europeas”.

Más información