Ada Colau denuncia una campaña para silenciar la voz de la PAH

Nacional

Ada Colau denuncia una campaña para silenciar la voz de la PAH

Ada Colau cree que hay instituciones empeñadas en silenciar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Así al menos se desprende de las palabras que ha publicado en su perfil de Twitter, donde pone en duda las razones de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) para cancelar un encuentro en el que iba a participar el próximo mes de julio. La activista anti-desahucios se pregunta si esta decisión puede ser considerada censura o será simple “coincidencia”.

“El 4 de julio tenía una charla en ESADE Barcelona. Me acaban de llamar para decirme que la dirección ha ordenado anularla por ‘poco conveniente’. ¿Censura?”. Este es el mensaje que lanzaba esta mañana Colau en la red social de microblogging, y que ha creado polémica ya que muchos son los que han entrado a debatir sobre si hay o no censura a la PAH.

Desde ESADE han asegurado a este diario que por su parte hay “cero censura”. Las fuentes consultadas han dicho desconocer si había un acto programado con Colau como invitada, pero han señalado que la Escuela prepara multitud de actos y que “a veces” hay algunos que “se caen”.

Además, esas fuentes han recordado, negando las acusaciones de la activista, que hace unos meses elaboraron un informe sobre los desahucios en el que señalaban que “algunos organismos sociales como Cáritas o la PAH son los únicos que sirven de ayuda y dan esperanza a los afectados, ofreciéndoles información, consejo jurídico, apoyo económico o ayudas alimentarias”.

No obstante, a Colau no le ha sentado bien la anulación de ESADE, por lo que tras el primer mensaje ha escrito otro en el que recordaba los otros ‘intentos’ de silenciar a la PAH que se han producido en los medios de comunicación.

“Anulan entrevistas en TVE, me vetan en Antena 3, ordenan suspender una charla en ESADE… ¿Será coincidencia? ¿Estarán preocupados por mi estrés?”, indicaba la portavoz de la Plataforma.

Tras ello, ha habido quien irónicamente comentaba que la activista era una “malpensada” porque organismos y medios de comunicación son muy “liberales”, pero también ha habido quien la acusaba de quejarse por “no salir en la tele” cuando está “hasta en la sopa”. Ante esto, Colau ha insistido en que no se queja de no salir en la tele, “sino de casos de censura probados y documentados”, y ha pedido “transparencia”.

Lo cierto es que el pasado mes de abril la activista abrió la caja de los truenos al hablar de censura en la cadena pública. Concretamente, Colau dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que el programa ‘Para Todos La 2’ había suspendido una entrevista que estaba prevista para unos días después.

Para la portavoz de la PAH, esta decisión fue una censura “política” puesto que la justificación que le habían ofrecido para retirar la entrevista es que los desahucios se habían convertido en un “tema político”. Asimismo, TVE también suspendió un encuentro digital que había previsto con la activista anti-desahucios.

Aunque esta no ha sido la única vez que Colau se ha quejado de la actitud de los medios. Pocos días antes de criticar a TVE había denunciado la actitud de Antena 3, y más concretamente del programa Espejo Público que conduce Susanna Griso. En aquella ocasión, también a través de Twitter, dijo que “se nota quién manda en Antena 3” porque “antes en Espejo Público nos llamaban cada semana” y “ahora llevan días hablando del tema sin llamarnos”.

Más información