España continúa por encima de Italia en PIB ‘per cápita’

Nacional

España continúa por encima de Italia en PIB ‘per cápita’

El sector ‘guerrista’ del PSOE ha salido a la palestra para leer la cartilla a Alfredo Pérez Rubalcaba ante la deriva en la que se encuentra el partido, incapaz de sacar provecho de la constante pérdida de votos del PP con sus recortes. En un artículo en la revista ‘Temas’, José Félix Tezanos, que dirige esta publicación, recuerda al líder socialista, aunque sin nombrarle, que “para tener votos”, lo más importante “es tener ideas claras”.

El PSOE se está viendo incapaz de aprovechar la indignación ciudadana que existe con el Gobierno de Mariano Rajoy para aumentar su intención de voto. Los socialistas apenas mejoran los resultados obtenidos en las pasadas generales, mientras que otras formaciones de la izquierda, como IU, suben como la espuma.
Una situación que ha hecho que el sector cercano a Alfonso Guerra, conocidos como ‘guerristas’, hayan alzado la voz.

En un artículo titulado ‘Sistema electorales, poder y democracia’, el director de la revista ‘Temas’ y destacado ‘guerrista’, José Felix Tezanos, más allá de reflexionar sobre las listas abiertas y el resultado de los comicios en Italia, ‘canta las cuarenta’ al secretario general del PSOE.

En los dos últimos párrafos de un largo texto de tres páginas y sin nombrar a Rubalcaba, Tezanos asegura que “para tener votos, sobre todo en épocas de incertidumbre e inestabilidad, lo más importante es tener ideas claras, pensar en términos de soluciones, ser capaz de sintonizar con lo que prefieren y necesitan amplios sectores sociales y defender los criterios propios de manera clara”. “Es decir, Política (con mayúsculas) en estado puro”, sentencia el veterano socialista.

Incluso, para defender esta tesis cita a Alfonso Guerra. El “reputado experto en materias electorales”, tal y como le califica el director de ‘Temas’, en unas jornadas de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores, “manifestaba su perplejidad” ante el debate sobre las listas abiertas, “sin entender que los sistemas electorales por sí mismos no producen efectos políticos”.

Y es que, según insiste en palabras de Guerra, “para ganar elecciones, o para tener una buena representación, lo fundamental es tener suficientes votos y que, por lo tanto, no se deben transferir responsabilidades a leyes que solo tienen un carácter instrumental”.

Con este artículo, la revista que dirige Tezanos y preside el propio Guerra lanza nuevas críticas hacia la forma de gestionar el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya el pasado verano, cargó contra el líder socialista por la ausencia de un verdadero discurso de izquierdas y su escasa unión con el 15M.

Más información