La Enfermería madrileña sale en tromba a defender a la compañera cesada por pedir vacunas en Twitter

Sanidad

La Enfermería madrileña sale en tromba a defender a la compañera cesada por pedir vacunas en Twitter

Enfermera

Varias asociaciones, tanto de enfermeras como de médicos, defienden la actuación de la enfermera despedida y reclaman que se invalide el cese.  “Goretti estamos orgullosos de ti, tu iniciativa, tu responsabilidad, tu honestidad y tu dignidad. Gracias compañera, no estás sola, estamos contigo”. Con este mensaje, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha querido expresar su “apoyo y solidaridad” a Goretti Pacheco, la enfermera cesada este fin de semana por reclamar al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, vacunas para embarazadas en un mensaje de Twitter. Una muestra de respaldo que se ha reproducido en el mundo de la Enfermería madrileña.
 
Ante la decisión que el político del Partido Popular achacó a ser un “cargo de confianza” que se ha perdido por parte de la “directora gerente de Atención Primaria”, la comunidad sanitaria no ha dudado en salir a apoyar a la enfermera del Centro de Salud de San Blas, en Parla. “Las enfermeras hemos de velar por la salud de los pacientes y por el respeto a sus derechos en cualquier aspecto de nuestro trabajo, incluida la denuncia de las carencias y deficiencias de funcionamiento que detectemos y que puedan afectarles negativamente. ¿No es esto lo que hizo Goretti Pacheco, tras intentar resolver el problema por los cauces administrativos establecidos?”, se ha preguntado la Asociación Nueva Enfermería.
 
La Plataforma de Centros de Salud tampoco ha faltado a mostrar su apoyo ante el cese de la enfermera madrileña. Tachado como “injustificado y brutal”, el colectivo, a través de un comunicado recogido por el sindicato MATS, ha reclamado que el despido de Pacheco quede invalidado, así como “que se den soluciones eficientes al problema de desabastecimiento de vacunas de los CS”.
 
De hecho, la plataforma ha querido recalcar la contradicción al despedir a una profesional por comunicarse con el consejero de Cristina Cifuentes por la misma red social que tanto usa. “Posiblemente nunca hubiera utilizado Twitter si no fuera porque nuestro consejero utiliza esta red de manera habitual, incluso para solicitar médicos suplentes. ¿Es que este medio es legítimo si lo usa el consejero y se convierte en inadecuado si lo utiliza otro profesional?”, ha cuestionado la Plataforma de Centros de Salud.
 
Unas críticas a Sánchez Martos que la Asociación Nueva Enfermería también ha dirigido ante su actitud por este cese. Después de que las redes sociales recriminasen al consejero la decisión tomada contra la enfermera, el popular se desmarcó del afirmando que fue tomada por la gerente de Atención Primaria. Una postura que tiene un significado para el colectivo: “No deja de ser menos cierto que ha quedado patente su indiferencia. La gerente que ha perdido la confianza en Goretti ¿qué tipo de responsabilidad tiene en este clamoroso desabastecimiento sostenido en el tiempo?”.
 
Un cese que no tiene cabida para la AME que siguen sin entender “qué ley ha vulnerado nuestra compañera ni la gravedad de que un hecho tan inofensivo haya tenido unas consecuencias tan desproporcionadas”. Algo en lo que ha coincidido la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) que ha recordado a la Consejería de Sanidad que Pacheco, “como profesional responsable”, tan sólo “se preocupó por dar solución al serio problema de salud planteado” y se encontró con esa respuesta. 
 
Por su parte, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) también ha defendido la decisión de la enfermera de denunciar y han apuntado a los altos cargos por el cese. “¿Qué mensaje se está enviando a los profesionales con todo lo ocurrido, y con ésta “resolución” de la situación? El mensaje está claro: si eres un ‘currito’ del sistema, y detectas un déficit en su funcionamiento que perjudica a sus usuarios, que tus superiores no quieren o no pueden resolver, o no lo colocan entre sus prioridades, más te vale quedarte calladito y no seguir dando la murga”, ha denunciado Miguel Ángel García, director médico de la Revista Madrileña de Medicina, vinculada a AMYTS.
 
Por ello, García ha reclamado la necesidad de “políticos y gestores menos adolescentes, más capaces de aceptar y asumir las críticas y las responsabilidades, más capaces de acercarse a los ciudadanos y profesionales para escucharles”.  Una falta de autocrítica en los dirigentes del SERMAS que la Asociación Nueva Enfermería también ve con el cese de Pacheco.
 
De esta manera, el mundo de la Enfermería madrileña ha coincidido en poner en valor a las profesionales que son las que “todos los días han de enfrentarse a la población para explicar que no hay vacunas, ni citas para revisiones en el plazo marcado, las largas lista de espera para hacerse una prueba o ser atendido por un especialista,…”. Y sin olvidar la necesidad de dar marcha atrás al cese de Goretti Pacheco e “investigar lo que está ocurriendo con la dotación de vacunas en los CS”, como ha instado la Plataforma de Centros de Salud.
 

Más información