Pedro Sánchez lanza un guiño a Podemos y denuncia presiones de ‘El País’

crisis en el PSOE

Pedro Sánchez lanza un guiño a Podemos y denuncia presiones de ‘El País’

    Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

    El exlíder del PSOE desvela reuniones con directivos del diario de Prisa en las que le trasladaron que o facilitaba un Gobierno de Rajoy o la línea editorial iría contra él. El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha entonado el ‘mea culpa’ en su estrategia respecto a Podemos y ha afirmado que se equivocó al tachar a la formación morada de «populista». «No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias», ha señalado el ya ex diputado socialista, que ha defendido tender un puente con este partido.

    «Si el PSOE quiere seguir siendo alternativa de gobierno tiene que mirar de tú a tú y trabajar codo con codo» con Podemos, ha defendido el que fuera líder del Partido Socialista en una entrevista en Salvados en la que ha pedido acabar con los «reproches» y ha apostado por «más entendimiento y colaboración entre el PSOE y Podemos».

    Más allá del guiño a los de Iglesias Sánchez ha lanzado un nuevo mensaje a la gestora del PSOE, a la que ha recordado que su mandato es «bastante claro» y pasa por convocar un congreso extraordinario que tendría que celebrarse en cuatro o cinco meses. Un cónclave al que se presentará. Y es que quiere volver a liderar el partido. «Tengo ganas, voluntad y fuerza de volver a ser secretario general», ha admitido Pedro Sánchez, que le gustaría presentarse a las primarias si le apoya la militancia. Unas primarias a las que cree que se tendría que presentar la presidenta de la Junta de Andalucía.

    «Si Susana Díaz quiere gobernar el partido tiene que dar un paso al frente y presentarse al congreso. El socialismo andaluz tiene que reflexionar sobre su papel en el partido a nivel nacional, como factor de estabilidad», ha manifestado Sánchez, que ha reconocido que «hace tiempo» que no habla con Díaz. Respecto a la socialista andaluza ha dicho que ha tenido «una relación cordial de compañero a compañera. Hace tres años no la conocía».

    El exsecretario general del PSOE también ha tenido una mención especial para ‘El País’, al que ha acusado de presionarle para no llegar a un acuerdo con Podemos. «Hay responsables empresariales y del sector financiero que han intentado influir para que hubiera un gobierno conservador en nuestro país», ha asegurado Sánchez. En este momento, ha desvelado que se reunió con directivos del diario de Prisa en un encuentro en el que estos le avisaron de que irían contra él si lograba un acuerdo alternativo de gobierno. «El pensamiento único que se ha visto en las líneas editoriales demuestra que el país necesita medios de comunicación más plurales y más críticos», ha defendido el ya ex diputado.

    El que fuera líder del PSOE ha señalado que en las últimas horas ha recibido un aluvión de mensajes de apoyo como el de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, o el mencionado Pablo Iglesias, que le envió un mensaje tras su dimisión. El único que no se ha puesto en contacto con él ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy.

    Felipe González y Antonio Hernando

    En cuanto al expresidente del Gobierno Felipe González, Sánchez ha querido dejar claro que él no engañó al veterano socialista. «Hablé con él de la abstención, pero no en los términos que dijo. En esa conversación me planteé que a lo mejor el PSOE sí tenía que abstenerse», ha defendido el ya ex diputado, que ha remarcado que «muchos militantes no nos reconocemos en el Felipe González del 2016».

    Asimismo, ha lanzado un ‘dardo’ al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. «La decisión de Antonio Hernando de mantenerse en la portavocía ha sido una decepción personal«, ha dicho Sánchez en esta entrevista.

    Más información