Los medios en los que el Canal de Isabel II gastó 55 millones en publicidad con Aguirre y González

Canal de Isabel II

Los medios en los que el Canal de Isabel II gastó 55 millones en publicidad con Aguirre y González

Ignacio González en el Canal de Isabel II

Según publica hoy InfoLibre, los diarios ABC y La Razón fueron los más beneficiados por la inversión publicitaria de la empresa pública en régimen de monopolio. El Canal de Isabel II pagó casi 55 millones en publicidad institucional en diez años. Pero los criterios para el reparto de anuncios bajo los gobiernos autonómicos de Esperanza Aguirre e Ignacio González parecen huir de los datos de audiencias. Según publica hoy InfoLibre, a raíz de una pregunta del diputado regional Hugo Martínez Abarca, la empresa pública de aguas dejó como mayores beneficiados por inyección publicitaria a Abc y La Razón, a pesar de ser la tercera y cuarta cabecera por audiencia. El diario dirigido por Bieito Rubido facturó al Canal 2,31 millones de euros desde 2006 a 2015, y la cabecera de Francisco Marhuenda se hizo con 1,87 millones de euros en el mismo periodo.

Según informa el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ante la pregunta del diputado de Podemos, la mayor beneficiada por el interés del Canal en publicitarse fue Telemadrid, que se hizo con casi una quinta parte del total con 10,87 millones de euros en toda la década. Pero siguiendo con los medios privados, a las dos primeras cabeceras de perfil conservador le siguen El Mundo, con 1,54 millones de euros, y el Grupo Intereconomía, que percibió 1,38 millones de euros por insertar anuncios de la empresa pública.

Grafico

El año con más inversión en el “autobombo” de esta compañía pública que abastece de agua a los madrileños en régimen de monopolio fue 2008, bajo el mando de Aguirre, con un gasto de 10,8 millones. Pero la media de gasto anual bajo el gobierno de la ‘lideresa’ no bajó de los 7 millones de euros hasta bien entrada la crisis. Los recortes obligaron al Canal de la expresidenta a reducir la partida en 2011 hasta los 2,5 millones, y a algo más de 800.000 euros en 2012. Pero la llegada de su sucesor revitalizó la autopublicidad en el Canal y en 2013 se volvieron a invertir 2,7 millones. Con Cifuentes, el gasto bajó a cotas mínimas con 489.000 euros en 2015.

Solo después de los tres periódicos mencionados aparece el monto recibido por El País, quinto beneficiado con 1,37 millones de euros, pese a que su tirada supera a la de los anteriores. La cabecera de Prisa también recibió menos dinero por anuncios que Intereconomía, y también Cadena Ser queda detrás del grupo mediático tan próximo a la derecha.

En líneas editoriales próximas, el Canal invirtió en Libertad Digital y EsRadio, propiedad del periodista Federico Jiménez Losantos, 1,24 millones de euros, y Cadena Cope facturó algo más de un millón en esa década. Mientras tanto, TVE solo recibió publicidad del Canal durante cuatro ejercicios, por un valor total de 1,3 millones de euros. Si los medios de comunicación a los que pagó el Canal se ordenan por conglomerados mediáticos, los más beneficiados fueron, por este orden, Prisa, Vocento, Unidad Editorial y Atresmedia.

Entre los medios que recibieron menos de un millón de euros destaca la publicidad institucional contratada al Diario de Alcalá, del del periodista Antonio Naranjo, que supera a la propia revista Interviú. Entre los medios digitales, los más favorecidos fueron Prnoticias, portal dedicado a informar sobre los propios medios de comunicación, y Periodista Digital, propiedad de Alfonso Rojo.

La sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión (Canal Gestión) es una empresa pública en cuyo accionariado está representada la Comunidad de Madrid, a través del Ente Público Canal de Isabel II, y 111 municipios de la región. Tiene como cometido la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, incluyendo la atención a los usuarios y la actividad comercial. No tiene competidores al actuar en régimen de monopolio y los planes del PP para privatizar casi la mitad de la empresa pública no vieron la luz.

Más información