www.elboletin.com

Los TEDAX denuncian falta de medios y material caducado ante ataques químicos y bacteriológicos

viernes 20 de noviembre de 2015, 00:00h
TEDAX de la Guardia Civil
TEDAX de la Guardia Civil
Los especialistas en explosivos de la Guardia Civil reclaman formación y medios adecuados para combartir una amenaza de este tipo.
La Comisión de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) están preocupados por la posible extensión a España de la amenaza de atentados terroristas tras los ataques a París. En este sentido, los TEDAX de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) recuerdan que carecen de medios para enfrentarse a un ataque con armas químicas o bacteriológicas.

“La Guardia Civil tiene asignada como punta de lanza en la Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) a los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX)-NRBQ, en los que trabajan los TEDAX-NRBQ. Estos, sin embargo, a fecha de hoy carecen de medios técnicos para enfrentarse de una forma segura, eficiente y eficaz a una amenaza de este carácter” informa el colectivo en un comunicado.

AUGC recuerda así no solo la carencia de medios, sino la falta de formación técnica en la Guardia Civil: recuerda que la Dirección General de la Guardia Civil está preparando mediante cursos de adaptación a los TEDAX para titularlos como TEDAX-NRBQ. “En estos cursos se les muestra a los agentes material y medios técnicos para la detección y resolución de incidentes NRBQ, para a continuación decirles que jamás tendrán esos medios técnicos”, denuncian los agentes, que creen que “se trata de una muestra de irresponsabilidad por parte de la Administración difícilmente justificable”.

“Hay equipos con robots de los años 70, con monitores en blanco y negro, o con trajes de desactivación caducados, con equipos de rayos X que ningún cuerpo policial utiliza y sin vehículos apropiados para transportar el material”.
 
Según el colectivo, los TEDAX de la Guardia Civil carecen de detectores de atmósferas explosivas, gases o detectores de radiaciones. Manejan “procesos mecánicos y reactivos químicos que por lo general están caducados” o que en otros cuerpos policiales hace años que ya no se usan. Además, la mayoría de los equipos de desactivación no tienen trajes con respiración asistida.
 
“Parece que la única preocupación de la Dirección General de la Guardia Civil con respecto a esta unidad de élite es cubrir las apariencias dando cursos -sin dotarlos del material necesario- para no perder competencias, sin comprender que el terrorismo islamista está ya aquí”, afirma la AUGC, que culpa al Ministerio de Interior y al secretario de Estado de Seguridad, que ha permitido que los TEDAX de la Guardia Civil carezcan, además de medios en la defensa NRBQ, de los propios de su tarea de desactivadores de explosivos.

Reclaman medios y dotación de material para desactivación de explosivos para hacer frente a incidentes químicos y bacteriológicos, “pues con el material adecuado no sólo se protegería la integridad de los profesionales de la seguridad pública, sino que, sin duda alguna, redundaría en una mejor eficacia de su servicio y, con ello, en la seguridad ciudadana amenazada una vez más por el terrorismo, esta vez de corte yihadista”, concluye la reclamación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.