Madrid acoge su primer encuentro ciudadano para auditar la deuda

Noticias Madrid

Madrid acoge su primer encuentro ciudadano para auditar la deuda

Ayuntamiento de Madrid - Foto: Raúl Fernández

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda invita a los vecinos de la capital a auditar las cuentas de su municipio para que la iniciativa del equipo de Carmena pueda ser llamada “ciudadana”. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid (PACD Madrid) organiza el primer encuentro de participación ciudadana por la deuda bajo el lema ‘Madrid audita Madrid’. Con la colaboración de movimientos sociales y vecinos de la capital, se pretende poner en marcha la estructura participativa del proceso de auditoría e informar a la población de los pasos a seguir para analizar el estado de las cuentas públicas. No solo como una mera cuestión económica y financiera, destaca la convocatoria, “sino también para incluir un enfoque de género, medio ambiente y derechos sociales”.

Este primer encuentro girará en torno a cuatro objetivos básicos: establecer los criterios de ilegitimidad de la deuda y de gasto para orientar la búsqueda y análisis de información de las cuentas públicas; definir y poner en marcha la estructura de participación ciudadana en el proceso; dar a conocer el propio concepto de auditoría a los vecinos y animar a la participación, además de formar a la población en cuestiones básicas sobre presupuestos municipales y auditoría.

“El pasado 28 de agosto, el Ayuntamiento de Madrid anunció la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda que marca como principales objetivos analizar los gastos financieros, la gestión de servicios y su impacto sobre lo público, recalcando su carácter ciudadano” recuerda la plataforma, que hace hincapié en la participación ciudadana y en los conceptos de gastos “legítimos” o “ilegítimos” para influir en la futura acción de Gobierno municipal.

“Desde la PACD consideramos el proceso de auditar como un proceso eminentemente político ligado a dos necesidades fundamentales de la sociedad: la transparencia y el control democrático del Estado y de sus gobernantes por la ciudadanía”, informa la plataforma en su convocatoria. El encuentro se celebrará este viernes y se alargará hasta mañana sábado 17. “Su realización puede llevar, si se da una importante movilización popular, a la suspensión del reembolso de la deuda pública, a la anulación/repudio de la parte declarada ilegítima y a una reducción drástica del resto de esa deuda”, sostienen los convocantes.

Los detalles de participación ciudadana en la auditoría anunciada por el Ayuntamiento de Madrid a largo plazo están aún por concretar. Ante ello, la PACD recuerda que “es muy importante realizar un primer encuentro ciudadano que siente las bases de participación del proceso, así como los primeros criterios de ilegitimidad que guiarán la auditoría”.

“Para que esta auditoría pueda llamarse ‘ciudadana’ la participación debe ser muy elevada y diversa, ya que desde la PACD esperamos que no sólo abarque el ámbito financiero, sino todos los ámbitos afectados por las políticas públicas de gasto y financiación y, en especial, el coste económico, social, de género y ambiental”, se lee en la invitación a los vecinos y asociaciones de la capital.

Más información