Los profesores barajan unirse a la huelga estudiantil de marzo por el ‘Decreto 3+2’

Educación

Los profesores barajan unirse a la huelga estudiantil de marzo por el ‘Decreto 3+2’

Manifestación de estudiantes - Foto: Raúl Fernández

El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado paros los próximos 25 y 26 de febrero, amenazó con una nueva huelga el 17 y 18 de marzo si Educación mantiene esta medida. El Sindicato de Estudiantes está ultimando los detalles de la huelga que ha convocado el 25 y 26 de febrero contra el ‘Decreto 3+2’ para la Universidad que ha aprobado el Gobierno, y por el camino sigue recabando apoyos. Uno de los más significativos es el de CCOO, que baraja la posibilidad de sumarse a los paros que esta organización llevará a cabo en el mes de marzo en caso de que José Ignacio Wert no retire esta medida que permite recortar los grados a tres cursos e implantar másteres de dos años.

Tal y como ha asegurado en rueda de prensa Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, CCOO les ha comunicado su intención de convocar paros docentes en la Universidad el próximo mes de marzo si el Ministerio de Educación no da marcha atrás y retira el ‘Decreto 3+2’. Una huelga que coincidiría con la prevista por los estudiantes para ese mes si tras las protestas de la semana que viene Wert sigue ‘en sus trece’.

“CCOO nos ha trasladado su intención de convocar huelga en la Universidad”, ha dicho García, que ha explicado que “en los próximos días se harán públicas las fechas” de la movilización. De momento, el Sindicato de Estudiantes mantiene su idea inicial de convocar paros el 17 y 18 de marzo, pero asegura que las fechas podrán cambiarse en caso de ser necesario para ajustar el calendario a las necesidades de todas las organizaciones.

No obstante, desde CCOO han precisado a ElBoletin.com que de momento no hay nada concretado y que las conversaciones al respecto con el Sindicato de Estudiantes y con otras organizaciones siguen adelante. El secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, ha explicado que CCOO “está en clave de convocar movilizaciones, sin descartar la huelga”, pero que todavía no hay nada cerrado.

Aún así, ha señalado que de convocarse los paros no sería sólo contra el ‘Decreto 3+2’, sino contra la “demolición de la Universidad” que está propiciando el Gobierno del PP con medidas como los recortes presupuestarios, el despido de profesores, la subida de tasas o el recorte a las becas.

Sin embargo, la líder del Sindicato de Estudiantes ha confiado en que finalmente CCOO acabe por convocar huelga e incluso ha dicho no descartar que a esta protesta, que se llevará a cabo si Wert mantiene la mencionada medida, se sumen otras organizaciones ya que “la alarma social es tremenda” ante este nuevo “ataque” del PP a las “familias trabajadoras”.

García ha explicado que hay un “sentimiento masivo de rechazo” no sólo entre la comunidad educativa, sino entre toda la ciudadanía porque el ‘Decreto 3+2’ supondrá una “barrera insalvable” para muchos jóvenes que no tienen posibilidad de pagar hasta 20.000 euros por estudiar una carrera. Es por ello que el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga, y seguirá convocando diferentes medidas de presión hasta conseguir que Wert dé marcha atrás.

“No queremos moratorias, ni parches, ni trucos. Los estudiantes nos vamos a ver afectados por esta medida y no queremos que se implante ni ahora ni el 2017” como han propuesto los rectores, que han pedido al Gobierno una moratoria para la implantación del ‘Decreto 3+2’.

Huelga

Por último, sobre la huelga de la semana que viene, Ana García ha explicado cómo se desarrollarán las dos jornadas de paros. El día 25 los estudiantes realizarán “piquetes informativos” en los “puntos neurálgicos” de las ciudades para explicar qué es el ‘Decreto 3+2’ y cuáles serán sus consecuencias. Unos actos que aprovecharán para pedir apoyo y para invitar a todo el que se pare a hablar con ellos a las manifestaciones que tendrán lugar al día siguiente.

Concretamente, el Sindicato de Estudiantes ha convocado protestas en más de 40 ciudades de todo el Estado a las 12 horas con el objetivo de que “el mismo día y a la misma hora los estudiantes den una respuesta unitaria al decreto”, ha dicho García.

En la manifestación de Madrid, que se desarrollará entre Atocha y la Puerta del Sol, los estudiantes estarán acompañados de colectivos como el de los trabajadores de Coca-Cola, que encabezarán la marcha con una pancarta en defensa de sus empleos y contra el ERE de la embotelladora.

Más información