Guindos aconseja a Tsipras que aprenda de Rajoy a hacer reformas y pagar deudas

Consejo de Ministros

Guindos aconseja a Tsipras que aprenda de Rajoy a hacer reformas y pagar deudas

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía ha defendido que Grecia devuelva íntegro el importe del rescate depositado por España “porque es el dinero de todos los españoles”. El ministro de Economía español tiene su propia receta para el final de la crisis griega. Nada de pulsos con Bruselas ni órdagos a la Troika. Luis de Guindos ha urgido al equipo de Tsipras a que “ponga en marcha las reformas necesarias para crecer” para que “las deudas se paguen”. Un método que, según él, puede aprender del “buen ejemplo” de España.

Después de explicar que Grecia tiene pendiente la devolución de 26.000 millones de euros a las arcas públicas españolas, Guindos se ha mostrado tajante al término del Consejo de Ministros al explicar que el deseo del Gobierno es que “este préstamo se devuelva, porque es el dinero de todos los españoles”. Además, ha aseverado que Atenas dispone ya de “unas condiciones muy favorables” para hacerlo.

“Que las deudas se paguen, en condiciones favorables, pero que se paguen”, ha insistido el ministro español de Economía. En su turno de palabra ha explicado también cómo transcurrió la reunión que recientemente mantuvieron los miembros del Eurogrupo con el nuevo primer ministro heleno y líder de Syriza, Alexis Tsipras. “Escuchamos al nuevo primer ministro griego pero no pudimos llegar a un acuerdo”, ha señalado. Algo que en su opinión se debe a que la mayoría de países tienen un planteamiento similar al de España en el sentido de que se quiere alcanzar un “acuerdo razonable” pero que “respete las reglas”.

Sobre el impacto en los servicios públicos españoles del préstamo de 26.000 millones entre créditos varios y participación en el recate, Guindos ha reconocido que esta “muy importante” cantidad es de “total solidaridad”. Y es que la partida se corresponde con 2,5 puntos del PIB nacional o con todo lo que el Estado desembolsa anualmente en prestaciones al desempleo.

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha entrado a valorar las posibilidades que se barajan para el rescate griego. “Nosotros hemos sido solidarios con los ciudadanos griegos, pero también somos exigentes con sus gobiernos, que tienen que cumplir sus compromisos”, ha sentenciado para después aclarar que “no puede haber quita en la deuda”.

También ha entrado a valorar el hecho de que Tsipras no se haya pasado por España en su gira de contactos con presidentes y primeros ministros europeos. Sin embargo, la número dos del Gobierno español ha quitado hierro al asunto al considerar que “las nuevas autoridades griegas se han reunido con algunos presidentes o algunos ministros pero no con todos los Estados miembros” de la Unión Europea, por lo que no lo entiende como un desprecio hacia Rajoy, del que además ha señalado que por “naturaleza” no es una persona que “se inquiete por muchas cosas”. “Menos en la situación en la que estamos con nuestros mercados abiertos, creciendo a buen ritmo y con la prima de riesgo controlada”, ha añadido a modo de elenco de logros a los que Grecia debería aspirar.

Más información