www.elboletin.com

Cerca de 2.500 niños sufren desnutrición en Madrid, según la FAPA Giner de los Ríos

miércoles 07 de enero de 2015, 00:00h
Comedor escolar
Comedor escolar
La federación de asociaciones de padres ha exigido a Ignacio González un estudio sobre la desnutrición infantil y la aplicación de la LOMCE en los centros escolares.
La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la elaboración de un estudio y un plan de actuación contra la desnutrición infantil. Además, la federación ha considerado necesario pedir a los grupos parlamentarios “explicaciones al Gobierno de la Comunidad"

Este pasado diciembre, González expuso en la Asamblea de Madrid la gravedad del asunto "el problema que hay en Madrid es un problema de malnutrición que tiene que ver: en un 0,2% por la desnutrición y en un veintitrés y pico por ciento, por el sobrepeso", ha asegurado el presidente. La federación ha considerado necesario matizar ese 0,2 por ciento que corresponde con unos 2.500 niños. Ante estas intervenciones, José Luis Pazos, presidente de FAPA, ha achacado que el sobrepeso infantil puede ser provocado por muchas causas, también por una "deficiente nutrición de los niños" correspondiéndose con el 23% de malnutrición, según los datos del Gobierno.

Este miércoles en la Asamblea de Madrid, la federación ha recordado al presidente regional que el pasado junio de 2014 se aprobó la elaboración de un estudio pormenorizado de la situación actual sobre la desnutrición infantil y poner en marcha un plan de actuación, en un plazo máximo de tres meses. La federación presentó dos escritos de denuncia referentes a los datos de malnutrición infantil y la aplicación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en los centros escolares de la Comunidad.

Pazos ha criticado que "a día de hoy ni tenemos estudio, ni tenemos plan, ni respuesta del Gobierno sobre qué ha hecho con algo que es un mandato de la Asamblea". El presidente ha insistido en que el Gobierno de una "respuesta" a la desnutrición infantil que, según los datos de la Comunidad estaría en torno a los 2.500 menores, así como del "cuarto de millón de niños que sufren malnutrición". Pazos considera que estas cifras son "irrisorias" para el presupuesto que maneja el Ejecutivo regional.

Pazos ha continuado reprochando al presidente, "siempre hemos dicho que aunque sólo hubiera un niño desnutrido o malnutrido, el Gobierno tiene que garantizar que eso deja de ocurrir. Después de tantos meses de negar que esto existía, lo reconoce para decirle a la oposición que aún así no va a hacer nada y que no va a abrir los comedores". A pesar de que la oposición pidió abrir los comedores escolares en verano y Navidad para asegurar la correcta alimentación de los menores, el Ejecutivo se ha negado a ello.

Este verano, la federación presentó una denuncia por dejación de funciones del Gobierno regional en relación a “todos esos menores”. Por lo que este miércoles han presentado un nuevo escrito a la Fiscalía de Menores exponiendo que "pedimos explicaciones de qué ha pasado con esta denuncia y volvemos a relanzar la campaña genérica de apertura de comedores escolares para los 365 días del año".

Pazos en su retahíla de críticas ha comentado irónicamente que "además el presidente regional se jacta de que somos la locomotora de España, que somos los que mejor vamos, los que más dinero tenemos, los que no tenemos deuda, pero tenemos a los niños pasando hambre".

Asimismo, el presidente de FAPA ha presentado un documento en la Asamblea relacionado con la LOMCE, aprobada el 28 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de diciembre como Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. En el documento la federación acusa a la Comunidad de Madrid que no aplique algunos de los aspectos relacionados con el sistema educativo que implanta la LOMCE, y pone de ejemplo el del papel de los consejos escolares. La federación ha comparado la Comunidad de Madrid con el País Vasco argumentando que "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llegó a un acuerdo con la administración autónoma del País Vasco por el que algunas de las cuestiones de la LOMCE no se aplicarían en dicha comunidad. Son cuestiones que están dentro de un recurso de inconstitucionalidad".

Pazos ha concluido diciendo que “los ciudadanos españoles tenemos los mismos derechos vivamos donde vivamos. Da igual que sea el País Vasco o sea Madrid. La LOMCE ahí no se aplica por conveniencia de ambas partes. Exigimos que en la Comunidad de Madrid tampoco se aplique y que el Gobierno regional madrileño actúe en consecuencia y haga un acuerdo similar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios