Llamazares pide a Cayo Lara que impulse un pacto con Podemos para las municipales y autonómicas de 2015

Llamazares pide a Cayo Lara que impulse un pacto con Podemos para las municipales y autonómicas de 2015

Cayo Lara, coordinador general de IU

Izquierda Abierta, corriente que lidera Gaspar Llamazares, exige a la dirección la elección por primarias para las próximas elecciones y un “cambio radical en nuestra política comunicacional”. Las elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar en apenas 12 meses, son una buena “oportunidad para hacer visible” un frente común de la izquierda alternativa. Así lo considera Izquierda Abierta (IzAb), corriente interna de IU que lidera Gaspar Llamazares, tras los resultados de las europeas del pasado 25 de mayo. Y es que, para este sector lo sucedido en estos comicios pone de manifiesto la necesidad de que Izquierda Unida, Podemos y otras fuerzas unan sus fuerzas “en la construcción de un bloque social y político alternativo”. Algo que estaría en manos de Cayo Lara.

“La izquierda alternativa ha mejorado espectacularmente su representación. Izquierda Unida ha triplicado sus resultados mejorando con mucho su situación anterior. Y la irrupción de Podemos muestra las opciones y oportunidades que se abren para la izquierda alternativa en la construcción de un bloque social y político alternativo”, destaca la corriente de Llamazares en un documento que analiza la cita en las urnas del 25M.

Para este sector de IU, estos comicios son “una esperanza de cambio y una opción por un proceso constituyente en nuestro país”. De ahí que incida “en las oportunidades que se abren en este nuevo ciclo político”. “La suma de votos de IU, Podemos y otros se aproxima al 20% y expresa diferentes sensibilidades en el seno de la izquierda que pueden y deben confluir”, apunta IzAb, que recuerda que ya abogó por esta unión tras la aparición de la formación de Pablo Iglesias. “Era el momento”, remarca en el mencionado documento.

A pesar de la ocasión perdida, Izquierda Abierta llama a aprovechar los resultados de las europeas para construir “una alternativa de izquierdas transformadora a las actuales políticas austericidas” que lidere un cambio político en España. Para ello, IU “debe ser un actor destacado en esta política de confluencia” y dar un paso adelante.

Entre los asuntos que la corriente de Gaspar Llamazares cree que se deben acometer sin demora se encuentra “un proceso de cambio y renovación de la forma del partido”; un “compromiso con primarias para los próximos procesos de elección de candidatos/as en todos los niveles”; “un cambio radical en nuestra política comunicacional“; “modificaciones importantes en el diseño organizativo”; y ver las elecciones municipales y autonómicas “como una oportunidad para hacer visible ese encuentro y confluencia de las izquierdas y de su voluntad de transformación de este país”.

Una “reflexión” en IU sobre su situación y los cambios que “debe acometer con una cierta urgencia” que quiere favorecer Izquierda Abierta, así como impulsar “un debate abierto sobre la interpretación de estas elecciones y sobre las exigencias sociales y políticas que deben convertirse en prioritarias para este nuevo ciclo político y electoral y sobre nuestro papel en el mismo”.

“Este es un momento para reivindicar las oportunidades que los resultados electorales abren y para compartir los desafíos”, reitera este sector a Cayo Lara para que deje de lado sus complejos y estreche lazos con Pablo Iglesias.

Más información