Polémica en el décimo aniversario del 11M: Manjón ve más apropiado un “acto civil” que una misa

Polémica en el décimo aniversario del 11M: Manjón ve más apropiado un “acto civil” que una misa

Monumento a las víctimas del 11M

La presidenta de la agrupación de víctimas mayoritaria ha dicho que hubiera preferido un acto «laico» al ser inmigrantes el 33% de los miembros de asociación. La polémica en uno de los actors previstos para homenajear a las víctimas del 11M en su décimo aniversario está servida. La presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha dicho este viernes que le parece “más correcto” celebrar un acto civil que un funeral católico para conmemorar la década de la barbarie.

Manjón ha explicado que el 33% de los miembros de su asociación son inmigrantes y que hubieran preferido un acto «laico», aunque acudirán por «la unidad de las víctimas» al funeral, que tendrá lugar el martes en la catedral de la Almudena y será presidido por los Reyes, tal y como recoge Efe.

En rueda de prensa, ha definido el 11 de marzo como un día «de honor y recuerdo en positivo a las víctimas», aunque también ha comentado que «cuando cierras la puerta y ves que la llave no va a sonar en ella, viene el bajón».

En relación a la excarcelación de Rafa Zouhier, condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11M, anunciada para el 16 de marzo, Manjón ha asegurado que su asociación se ha personado en la solicitud de extradición a su país, Marruecos.

La presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha explicado que «en ningún momento» ni el Gobierno central ni el de la Comunidad de Madrid han participado en la organización de los actos de homenaje a las víctimas, aunque acudirán a todos los actos tras ser invitados.

Manjón ha explicado que «ni ahora ni antes» han tenido relación con los políticos porque, tras los atentados, intentaron encasillarlos y tomaron «una actitud de equidistancia, que ahora se ha convertido en olvido».

Entre los actos previstos para los próximos días, ha destacado la entrega de medallas a los familiares de los asesinados y de encomiendas a los heridos en un acto que tendrá lugar en el Teatro Real el día 10 de marzo y al que acudirán todas las asociaciones de víctimas.

El domingo se celebrará un concierto en el que espera que acudan muchas personas y que «Madrid no se baje de los trenes» y acompañe a las víctimas.

Manjón ha asegurado que más de veinte víctimas europeas acudirán a los actos que se celebrarán en Madrid el 11 de marzo, el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Más información