La investigación sobre el contrato ‘en diferido’ de Liberbank a López del Hierro pone contra las cuerdas a la secretaria general del PP por los ‘negocios’ de su pareja. Las polémicas que rodean al marido de María Dolores de Cospedal no cesan. Tras su paso por Caja Castilla-La Mancha, entidad rescatada por el Gobierno y de la que fue consejero, y su fracasado fichaje por Red Eléctrica, Ignacio López del Hierro vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’ por la investigación que ha abierto la Fiscalía por su contrato ‘en diferido’ en Liberbank.
Por si la secretaria general del PP no tuviera bastante con enfrentarse a las constantes discusiones que protagonizan el día a día del partido del Gobierno, la presidenta de Castilla-La Mancha presencia cómo su marido se convierte en el foco de la atención mediática por sus ‘negocios’.
La última polémica ha saltado a los medios de comunicación esta misma semana al conocerse que la Fiscalía está investigando si Liberbank contrató ‘en diferido’ a López del Hierro, a raíz, según la SER, de la documentación aportada por los denunciantes (CCOO) a la Fiscalía de Cantabria.
Según esta emisora, el sindicato habría ampliado la denuncia aportando nueva documentación según la cual el banco habría registrado el contrato de servicios de Liberbank con el marido de Cospedal en su base de datos interna el pasado 24 de abril, ocho semanas antes del estallido mediático del caso. López del Hierro llevaba cobrando de Bancantabria, filial de Liberbank, desde diciembre de 2011.
Liberbank se habría subrogado un contrato previo de asesoría firmado entre su filial Bancantabria y el marido de Cospedal. Pero este contrato previo, que habría sido realizado en 2011 (y que daría cobertura a los cobros de López del Hierro), es precisamente el que exdirectivos de Bancantabria niegan haber realizado.
A esto hay que unir sonoros casos que han puesto contra las cuerdas, no sólo a López del Hierro, sino a la mismísima Cospedal. Uno de estos es la presencia del marido de la secretaria general del PP en el Consejo de la Corporación Industrial de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Una entidad, de la que dimitió, que fue rescatada por el Gobierno con un aval de 9.000 millones.
Más allá de esta casualidad, una de las mayores polémicas que ha rodeado a López del Hierro fue su fracasado fichaje por Red Eléctrica (REE) en marzo del año pasado. El empresario manchego se vio obligado a renunciar formar parte de su consejo como miembro independiente ante el aluvión de críticas que recibió. Una oposición a este nombramiento que llegó a obligar, según fuentes populares, al propio Mariano Rajoy a ‘recomendar’ a Cospedal que su marido no aceptara este trabajo.
López del Hierro dijo así adiós a un sueldo de hasta 180.000 brutos al año en Red Eléctrica.