Ana Pastor garantiza que la liberalización ferroviaria no destruirá empleo en Renfe

Ana Pastor, ministra de Fomento
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Fomento anuncia que el Gobierno está trabajando en una norma con rango de ley para definir el papel del Estado antes de privatizar AENA. La ministra de Fomento, Ana Pastor, en Los Desayunos de TVE defendió el afirmó que Renfe ha mejorado su cuenta de resultados en los últimos dos años y el número de viajeros. La primera obligación del Gobierno es poner en valor la compañía pública.

Dice que cuando llegó al Gobierno la ocupación de los AVE no llegaba al 40% hemos cambiado la política comercial y estamos teniendo ocupación de más del 80%, lo importante es gestionar con eficacia y no tenemos que tener miedo a la competencia, siempre que lo público funcione.

Separamos viajeros de mercancías, porque los ciudadanos no tienen por qué financiar el transporte de mercancías, que perdían 90 millones de euros.
Además, la ministra quiso dar un mensaje tranquilizador de que con el nuevo modelo de Renfe, tras la segregación de la compañía y la entrada de nuevos operadores ferrovarios, que no se va a destruir empleo: “Hemos acordado y firmado hace dos un acuerdo con la inmesa mayoría de los sindicatos y se va a mantener el empleo. No se tienen por qué perder puestos de trabajo porque el ferrocarril es competitivo. Es una empresa pública en la que no tenemos que destruir puesto de trabajo sino crearlos. Lo que no puede hacer una empresa pública es perder dinero”, recalcó.

Sobre la privatización de AENA, la ministra asegura que en dos años,” AENA ha pasado de perder 600 millones a ganar 600 millones” asegura que “cuando el gobierno lo vea oportuno se hará esa entrada de capital privado en la que el Gobierno está trabajando”.

Y anunció que se está elaborando una norma con rango de ley que prevé cual es el papel de Estado cuando entra una compañía pública, cuando esté ultimado el calendario de la privatización lo haremos público.

En relación al accidente de Santiago de Compostela, Pastor enumeró algunas de las medidas que se han puesto en marcha, con un objetivo prioritario que dijo es “es ayudar y apoyar a las víctimas, pero además de la asistencia a las víctimas se está revisando todos los cuadros de velocidades de las vías ferroviarias”.
Además, dijo que se están revisando todos los temas de reconocimientos médicos, revisando los sistemas de sujeción de las maletas, que en el accidente se vio actuaban como proyectiles, en que la seguridad debe ser siempre lo primero.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish