Zapatero aspira a seguir al frente del PSOE hasta febrero

Un día después de la cita en las urnas y en plena resaca por la debacle del PSOE en las generales, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en rueda de prensa para negar que vaya a dimitir como secretario general. Todo lo contrario, el líder socialista seguirá al frente del partido hasta la primera semana de febrero cuando se celebre un Congreso ordinario del que salga su sucesor en la Secretaría General.

El relevo en las filas socialistas aún tendrá que esperar. Zapatero dirá adiós en las próximas semanas a la presidencia del Gobierno, pero no así a su puesto al frente del PSOE. “La Comisión Ejecutiva (celebrada esta mañana) ha decidió convocar el Comité Federal para el próximo sábado y propondrá a ese Comité Federal la celebración de un Congreso ordinario del Partido Socialista, previsiblemente para la primera semana del mes de febrero”, ha anunciado el propio Zapatero.

De esta manera, y en una rueda de prensa en la sede del partido que ha despertado gran expectación, el líder socialista acallaba así las voces que clamaban por la celebración inmediata de un cónclave que refundara el partido tras la histórica derrota sufrida en las urnas en la jornada de ayer. “Es lo que procede, es lo que corresponde, que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años”, ha remarcado el secretario general del PSOE que ha negado que en la Comisión Ejecutiva celebrada esta mañana ningún barón socialista plateara la necesidad de que presentara su dimisión y adelantar así la celebración de este Congreso. Una opción, la de decir adiós, que el propio Zapatero no ha visto necesaria.

Con la elección de la primera semana de febrero para este cónclave, se cumple así el mandato que fijan los Estatutos del PSOE de que desde la reunión del Comité Federal hasta el congreso haya un plazo no menor a sesenta días. Por tanto, para San Valentín habrá un nuevo líder en el PSOE.

Candidatos.

A partir de este sábado, cuando se de el pistoletazo de salida en esta carrera, todo el que lo desee podrá presentarse como candidato a la secretaría general siempre y cuando el 25% de los avales necesarios. Chacón, Rubalcaba o Madina, suenan para este cargo.

“Vientos en contra”.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha analizado los resultados electorales y la mayoría absoluta obtenida por Mariano Rajoy. Sobre la debacle socialista, el aún presidente del Gobierno ha señalado que “los españoles saben que teníamos todo el viento en contra en estas elecciones”. Por todo ello, el socialista ha agradecido el apoyo a los “7 millones de españoles que han dado el respaldo al PSOE”.