Equo propone denunciar ante Competencia a las concesionarias de limpieza

Noticias Madrid

Equo propone denunciar ante Competencia a las concesionarias de limpieza

Inés Sabanés y Ramón Linaza, coportavoces de Equo Madrid

Los ecosocialistas acusan a las adjudicatarias de prácticas concertadas al rebajar los precios del contrato con el Ayuntamiento de «forma temeraria». Equo exige al Ayuntamiento de Madrid que dirige Ana Botella, conmine a las adjudicatarias a revocar el ERE y negociar las condiciones de trabajo cumpliendo los compromisos de las adjudicaciones o denuncie a las mismas a la Comisión Nacional de la Competencia por “prácticas concertadas”.

La prácticas concertada es la actuación de dos o más empresas independientes, previo acuerdo tácito o explícito, tendente a dar uniformidad a determinados comportamientos en el mercado: incremento de precios y tarifas, negativa de venta, discriminación de compradores, diseño de productos, etc. Tales prácticas podrán ser restrictivas de la competencia si tienen por finalidad limitar, directa o indirectamente, la libre competencia en el mercado”, según definición de la Fundación Mapfre.

Y es que Equo Madrid tiene claro que “el origen del conflicto está en el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid en la que aceptó bajas temerarias y la inexistencia de cláusulas para salvaguardar el empleo”

Denuncia era una “crónica anunciada “que el objetivo de las empresas era primero llevarse la adjudicación y posteriormente plantear el ERE. Ante todo ello el Ayuntamiento no sólo no puede mirar hacia otro lado sino que es el responsable. Para Ramón Linaza, co-portavoz de Equo Madrid , el Ayuntamiento puede y debe de dar un ultimátum claro a las concesionarias y si persisten en el ERE elevar su actuación a la comisión de la competencia por prácticas irregulares.

Equo critica que, igual que en otros procesos de privatización como el de la sanidad , la apuesta del Ayuntamiento ha sido presentar ventajas de “supuesto ahorro” en la gestión privada, mientras que en la práctica tienen como finalidad consolidar el oligopolio del “negocio“ de las limpiezas y jardinería en la ciudad.

Para Linaza, el Ayuntamiento de Madrid , lleva años de abandono en una estrategia integral sobre residuos, que afecta también a las condiciones y necesidades de los servicios de limpieza. Las líneas de actuación las han marcado las grandes concesionarias, que no tiene ningún interés en racionalizar e introducir medidas reductoras. Su “negocio” consiste, precisamente en hacer crecer las necesidades.

Para Equo Madrid “resulta muy llamativo que la mayor parte de las concesionarias hoy en conflicto, son las divisiones de servicios de grandes constructoras que han tenido grandes contratos de la Administración en obras e infraestructuras, en las basuras, en la construcción y posterior privatización de los nuevos hospitales madrileños y que a su vez aparecen en los papeles de Bárcenas ( en este caso FCC, SACYR , OHL )”.

Equo advierte de los riesgos de convertir un servicio esencial, en negocio. Esto impide, y así ha sido estos años, alternativas a la actual la gestión municipal con el objetivo integral de medidas de prevención y de recuperación de los materiales de los residuos a través de sistemas eficientes de recogida selectiva, especialmente de materia orgánica, para incrementar las tasas de reciclaje.

Equo propone una estrategia integral de residuos vinculada a los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad, que además de avanzar en la senda del desarrollo sostenible, la reducción y el reciclaje, puede generar nuevos empleos y alternativas vinculados a la economía verde.

Y concluye que el Ayuntamiento de Madrid, es el responsable del funcionamiento de los servicios, en este caso la limpieza viaria, la salubridad, la salud pública están entre sus principales competencias. Por tanto y con independencia de la gestión, no puede eludir sus responsabilidades ante la ciudadanía, por ello EQUO Madrid exige que se actúe para resolver el conflicto.

Más información