El PNV de Guipúzcoa pide a Bildu que salve a la fábrica de Fagor en Azpeitia

Fagor

El PNV de Guipúzcoa pide a Bildu que salve a la fábrica de Fagor en Azpeitia

Fagor, sede

El portavoz del PNV en el territorio exige a Garitano que salve a Grumal al igual que ha hecho con Edesa. El portavoz del PNV en Guipúzcoa, Markel Olano, ha hecho un llamamiento al diputado general del territorio, Martin Garitano (Bildu), «para que del mismo modo que en Vizcaya se impulsa la salvación de Edesa», la Diputación guipuzcoana «haga todo lo que esté en su mano para garantizar el futuro de Grumal», empresa de Azpeitia perteneciente a Fagor Electrodomésticos.

En un comunicado, tras conocerse la próxima entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores, ha afirmado que «hoy se ha constatado» que su situación «no tiene por qué arrastrar consigo a las empresas Edesa y Grumal».

La planta de Edesa, en Basauri, con cerca de 250 empleados, se ha salvado de la fase de liquidación en la que va a entrar Fagor gracias a que la Diputación de Vizcaya se ha comprometido a avalar por tres millones de euros el circulante de los proveedores.

Esta fase de liquidación de Fagor se presentará en los próximos días. El viernes será el día en el que la compañía entrará en concurso de acreedores, después de la reunión que han mantenido esta tarde responsables de la cooperativa con instituciones vascas y la corporación Mondragón.

El grupo, con una deuda de 850 millones, necesitaba 170 millones para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación Mondragón, donde está integrada, a dotarle con más recursos inició un proceso para buscar otras vías de financiación, entre fondos de inversión y otros fabricantes de electrodomésticos, sin que finalmente hayan fructificado las negociaciones.

También se ha conocido que Mondragón prevé reubicar y prejubilar, en próximos meses, a un colectivo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, según han anunciado el presidente del Consejo General de la corporación, Txema Gisasola, y el director del Departamento de Gestión Social, Mikel Zabala, durante la reunión celebrada en Vitoria entre instituciones vascas, Fagor Electrodomésticos y la propia Corporación.

Más información