Categorías: Nacional

La Comunidad de Madrid pagará 11 millones más a Capio por mantener cerrado un hospital

La Comunidad de Madrid paga a IDC Salud (antes Capio) 900.000 euros al mes en concepto de mantenimiento y amortización de este centro, cuya apertura no deja de retrasarse desde la primavera de 2012. Ignacio González tampoco podrá abrir el Hospital de Collado Villalba en 2014. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que dijo que este centro seguirá costando 900.000 euros al mes a la Comunidad de Madrid pese a que en sus instalaciones no se atenderá a pacientes ni se realizarán pruebas. Capio (ahora IDC Salud) seguirá recibiendo esa cantidad en concepto de amortización por la construcción del centro y por encargarse del mantenimiento, seguridad y limpieza del mismo pese a estar cerrado.

Lasquetty dijo ayer en un encuentro con la prensa para explicar los Presupuestos para 2014 que el hospital seguirá cerrado debido a la falta de dinero. La inauguración del centro, que empezó a construirse en 2010, estaba prevista para la primavera de 2012, aunque fue retrasándose una y otra vez y ahora se confirma que sus puertas tampoco abrirán el año que viene. No obstante, el Gobierno regional tendrá que seguir pagando cada mes a IDC Salud por él.

La empresa seguirá ingresando las mismas cantidades que ha recibido desde el pasado 1 de enero. Concretamente, IDC recibirá cada mes 775.591 euros más el IVA, lo que hace una suma total de 938.465 euros en concepto de mantenimiento por un servicio ‘fantasma’. En él se engloba desde el mantenimiento de jardines, vías y reparaciones hasta limpieza, desinfección o desratización.

En total, y según indicó El País, la compañía facturará a la Comunidad de Madrid por este centro en 2013 unos 9,3 millones de euros, cantidad a la que si se suma el 21% de IVA hace un total de 11,25 millones. Y en 2014 será similar.

“Nuestra intención era que empezara a funcionar este año, pero nuevamente la restricción presupuestaria impuesta por el sistema de financiación injusto para Madrid nos impide añadir un gasto de 4,5 millones de euros mensuales”, señaló ayer el consejero según recoge Europa Press, que no obstante sí que anunció la apertura de cuatro Centros de Salud: Las Margaritas, en Getafe; Boadilla del Monte; Arroyomolinos y Alpedrete, para los que el ejecutivo autonómico destinará una partida de 2,5 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comunidad de Madrid pagará 11 millones más a Capio por mantener cerrado un hospital

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

32 minutos hace

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

9 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

9 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

9 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

11 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

20 horas hace