La Comunidad de Madrid pagará 11 millones más a Capio por mantener cerrado un hospital

Sanidad

La Comunidad de Madrid pagará 11 millones más a Capio por mantener cerrado un hospital

Hospital de Collado Villalba

La Comunidad de Madrid paga a IDC Salud (antes Capio) 900.000 euros al mes en concepto de mantenimiento y amortización de este centro, cuya apertura no deja de retrasarse desde la primavera de 2012. Ignacio González tampoco podrá abrir el Hospital de Collado Villalba en 2014. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que dijo que este centro seguirá costando 900.000 euros al mes a la Comunidad de Madrid pese a que en sus instalaciones no se atenderá a pacientes ni se realizarán pruebas. Capio (ahora IDC Salud) seguirá recibiendo esa cantidad en concepto de amortización por la construcción del centro y por encargarse del mantenimiento, seguridad y limpieza del mismo pese a estar cerrado.

Lasquetty dijo ayer en un encuentro con la prensa para explicar los Presupuestos para 2014 que el hospital seguirá cerrado debido a la falta de dinero. La inauguración del centro, que empezó a construirse en 2010, estaba prevista para la primavera de 2012, aunque fue retrasándose una y otra vez y ahora se confirma que sus puertas tampoco abrirán el año que viene. No obstante, el Gobierno regional tendrá que seguir pagando cada mes a IDC Salud por él.

La empresa seguirá ingresando las mismas cantidades que ha recibido desde el pasado 1 de enero. Concretamente, IDC recibirá cada mes 775.591 euros más el IVA, lo que hace una suma total de 938.465 euros en concepto de mantenimiento por un servicio ‘fantasma’. En él se engloba desde el mantenimiento de jardines, vías y reparaciones hasta limpieza, desinfección o desratización.

En total, y según indicó El País, la compañía facturará a la Comunidad de Madrid por este centro en 2013 unos 9,3 millones de euros, cantidad a la que si se suma el 21% de IVA hace un total de 11,25 millones. Y en 2014 será similar.

“Nuestra intención era que empezara a funcionar este año, pero nuevamente la restricción presupuestaria impuesta por el sistema de financiación injusto para Madrid nos impide añadir un gasto de 4,5 millones de euros mensuales”, señaló ayer el consejero según recoge Europa Press, que no obstante sí que anunció la apertura de cuatro Centros de Salud: Las Margaritas, en Getafe; Boadilla del Monte; Arroyomolinos y Alpedrete, para los que el ejecutivo autonómico destinará una partida de 2,5 millones de euros.

Más información