CCOO carga contra el TSJM por cuestionar su legitimidad para recurrir la privatización sanitaria

Privatización sanidad

CCOO carga contra el TSJM por cuestionar su legitimidad para recurrir la privatización sanitaria

El sindicato anuncia que recurrirá la decisión del tribunal madrileño de no admitir su recurso al entender que está “vulnerando la tutela judicial efectiva” de los trabajadores de la Administración regional. CCOO ha criticado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por rechazar uno de los recursos que interpuso contra la privatización de hospitales y por cuestionar su legitimidad para emprender este tipo de acciones. Según el sindicato, es “sorprendente” que el tribunal haya avalado el proceso impulsado por Javier Fernández-Lasquetty y que se justifique asegurando que la organización no puede presentar este tipo de acciones, cuando CCOO es “el sindicato más representativo a escala estatal y autonómica, y con mayor representatividad en la función pública”.

CCOO ha anunciado que interpondrá un recurso de reposición ante la decisión del TSJM de no admitir su recurso porque supone una “vulneración de la tutela judicial efectiva” que el sindicato tiene derecho a ejercer como representante de los trabajadores. Según afirma la organización, la Administración “va a perjudicar y menoscabar los derechos económicos y profesionales” de la Sanidad madrileña con las privatizaciones, y el tribunal lo va a permitir avalando el proceso iniciado por el consejero Lasquetty.

El sindicato critica que el TSJM inadmita el auto asegurando que “no existe vía de hecho ya que la Administración ha seguido un procedimiento administrativo”, cuando en el propio auto se “reconoce que hay vía de hecho cuando las irregularidades de la actuación administrativa son graves”.

El proceso puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, según Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid, “viola los derechos fundamentales básicos, como es la Ley de la Función Pública”, ya que “no existe ninguna norma legal estatal o autonómica que permita ceder empleados públicos a empresas privadas” como quiere hacer el Gobierno regional.

CCOO dice además que “no deja de ser curioso que el TSJM dicte un Acuerdo para que todos los recursos pendientes contra las privatizaciones se tramiten por una sala compuesta únicamente para esta ocasión, para administrar justicia y evitar resoluciones contradictorias, cuando esto es absolutamente inusual”. En este sentido, Cuadrado ha recordado que CCOO lleva más de treinta años defendiendo los derechos de los empleados públicos en el TSJM y no se ha realizado nunca un acuerdo semejante cuando es constante que las salas dicten sentencias y resoluciones contradictorias entre sí, y nadie se preocupe por estos asuntos.

Por ello, la responsable sindical ha dicho que no sólo se recurrirá en reposición este auto del TSJM, sino que “si es necesario CCOO llegará al Tribunal Constitucional o a los tribunales europeos para preservar los derechos constitucionalmente reconocidos a la ciudadanía y trabajadores”.

Más información