Soria asegura que Castor seguirá cerrado hasta que no se garantice al 100% la seguridad de la población

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que no se reanudarán las inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor hasta que no haya una garantía absoluta del 100% de que dicha instalación es segura para la población. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que no se reanudarán las inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor hasta que no haya una garantía absoluta del 100% de que dicha instalación es segura para la población.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha asegurado que el riesgo de seísmos relevantes “es limitado” según han transmitido al Gobierno los expertos en esta materia que ha consultado.

Asimismo, Soria ha afirmado que tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana han activado sus respectivos planes de sismicidad al nivel más bajo, un movimiento que, según ha dicho el ministro, responde a que la opinión de los técnicos no es preocupante como para elevarlo.

La costa de Castellón ha vuelto a sufrir un nuevo terremoto esta mañana de magnitud 3,7 según ha informado el Instituto Geográfico. El temblor se produjo en torno a las 10.49 horas y la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya activó los protocolos de emergencia. No es el único seísmo que se ha producido este viernes, desde las 08.00 horas el servicio de información sísmica ha registrado hasta ocho temblores en el Golfo de Valencia.

Ante esta situación, la Fiscalía de Castellón ha acordado esta mañana incoar diligencias de investigación penal con el objeto de esclarecer las causas de los movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en la zona norte de la costa de la provincia. De momento, sigue activado, por parte de la Conselleria de Gobernación, el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica.