Lasquetty tendrá que acudir al Supremo si quiere ‘resucitar’ la privatización de hospitales

Privatización sanidad

Lasquetty tendrá que acudir al Supremo si quiere ‘resucitar’ la privatización de hospitales

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty tiene cada vez más complicado seguir adelante con la privatización de seis hospitales. Así lo aseguran fuentes jurídicas citadas por la Cadena SER, que aseguran que el consejero de Sanidad tendrá que acudir al Supremo si quiere levantar la suspensión cautelar del proceso dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Es complicado que el recurso presentado por el Gobierno regional contra esta decisión prospere.

A pesar de que la Comunidad de Madrid ya ha presentado un recurso contra la paralización de las privatizaciones, esta situación podría durar más tiempo del esperado por el Ejecutivo autonómico. Al menos así lo aseguran la emisora del Grupo Prisa, que han revelado que es difícil que la reclamación de Lasquetty llegue ‘a buen puerto’.

Sanidad ha interpuesto un recurso en reposición contra la paralización cautelar de las privatizaciones, es decir, lo ha presentado ante la misma sección del TSJ que dictó el auto. Y según la SER, la tradición jurídica dice que este tipo de recursos se presentan porque la ley lo marca así, aunque con pocas esperanzas de que prospere porque generalmente los jueces no suelen pronunciarse en contra de las decisiones que ellos mismos, o que su misma sección, ha tomado.

Por ello, son muchas las voces que hablan ya de una única alternativa para el Gobierno regional si quiere ‘resucitar’ la privatización de hospitales: recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

En caso de que se presente ese recurso de casación, en la práctica se traduciría en una demora aún más significativa de los plazos, y en ningún caso estos recursos interrumpirían la suspensión dictada por el TSJM.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido ya cuatro recursos presentados por los profesionales de la Sanidad contra el proceso emprendido por el Ejecutivo autonómico. Primero llegó el respaldo a las peticiones de la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y el auto por el que se paralizaban las externalizaciones, y poco después este juzgado se pronunciaba a favor de las reclamaciones interpuestas por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts). Asimismo, en los últimos ha admitido también el recurso presentado por CCOO y otro de Amyts.

Más información