Figar contrata a profesores sin oposición después de aprobar una ley que lo prohíbe

Educación

Figar contrata a profesores sin oposición después de aprobar una ley que lo prohíbe

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Lucía Figar podría estar saltándose sus propias normas. Al menos así lo aseguran los profesores de primaria, que se han quejado de que la consejera de Educación madrileña está contratando a docentes de inglés, muchos de ellos con la oposición suspensa, para dar clase de Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio. El colectivo denuncia que estos maestros no controlan las mencionadas asignaturas y que Figar les ha llamado con la excusa del bilingüismo.

El pasado mes de mayo el Gobierno autonómico aprobó un decreto que cambiaba la baremación de las listas de interinos, para que primase la nota de las oposiciones sobre la experiencia o la formación. Concretamente, la norma elaborada por la Consejería de Educación decretaba que los aspirantes a incorporarse en los centros públicos de la región tendrían que sacar más de un cinco en el examen, aunque los profesores de primaria aseguran que Figar está incumpliendo su propia norma.

El colectivo se ha organizado para denunciar el “descontrol de las plantillas de maestros producido en la Comunidad de Madrid”. En un comunicado que han difundido por las redes sociales y las webs de la Marea Verde, los profesores de primaria recuerdan que su labor consiste en “impartir Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica” a los niños, ya que han sido “formados durante sus estudios universitarios para ello” y además se han “examinado de dichas materias durante la oposición”.

No obstante, señalan, están sufriendo “discriminaciones reiteradas” porque “se han dado más de 450 vacantes de profesores de primaria a interinos de la especialidad de inglés, personas que además no han aprobado la oposición”. Según estos docentes, Figar está “llamando a las personas cuya nota es un 1,9, anteponiéndoles a opositores con notas superiores a 8” sólo con la excusa del bilingüismo.

El colectivo asegura que no quiere perjudicar a sus compañeros, pero se queja de que los maestros que está contratando la Comunidad de Madrid “no han cursado en su carrera estas asignaturas más que durante un cuatrimestre”, mientras que ellos las han “estudiado a lo largo de toda la carrera” porque es su “función”.

Asimismo, indican que mientras que ellos se han examinado de estas materias en la oposición, en la que han evaluado sus competencias en la materia, “el personal de inglés sólo se examina para dar inglés”.

Por último, recuerdan que el propio Gobierno aseguró que este curso no trabajaría en los centros públicos ningún profesor que no aprobase la oposición, y “resulta que muchos de los profesores a los cuales ya se les ha asignado vacante NO han aprobado” dicho examen. Es más, critican que tras haber ido a pedir explicaciones al área de Recursos Humanos de la Consejería de Educación les han confirmado que “no es un problema administrativo, sino más bien político, debido al programa de Bilingüismo instaurado en la Comunidad”.

Los maestros de primaria cargan contra esta cultura del “2×1” que está implantando Figar, ya que prima la contratación de profesores de inglés para impartir asignaturas que no corresponden a su especialidad.

Ante esta situación, han decidido crear un movimiento denominado ‘Reconocimiento Especialistas Primaria en Madrid’, que están promocionando en las redes sociales. Como parte de esta iniciativa, los docentes han iniciado conversaciones con los sindicatos para que les ayuden en su particular ‘cruzada’ contra Lucía Figar.

Su intención, según afirman, es “mostrar la ineficacia de la Consejería de Educación de Madrid, el caos educativo que ha provocado con este 2×1 y, de esta forma, luchar por lo que creemos que es nuestro: el reconocimiento de los maestros de Primaria como tutores y enseñantes de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, y así conseguir la ansiada calidad educativa”.

Más información