Categorías: Nacional

Ruz retoma el ‘caso Bárcenas’ con la declaración de Arenas, Cospedal y Cascos

El juez Pablo Ruz regresa hoy a la Audiencia Nacional tras diez días de vacaciones con la vista puesta en su cita con María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. El magistrado tomará declaración como testigos a la presidenta manchega y secretaria general del PP y a sus antecesores en ese cargo por los presuntos donativos al partido desvelados por los ‘papeles’ de Bárcenas.

Arenas y Cascos deberán responder mañana a las preguntas de Ruz sobre los supuestos pagos de sobresueldos a altos cargos del PP, incluido el propio Mariano Rajoy, así como sobre el sistema de donativos que, según los manuscritos del extesorero, existía en Génova. Unas presuntas irregularidades en las cuentas populares que expuso Bárcenas en su última declaración ante este juez el pasado 15 de julio.

Un día después, el miércoles, será el turno de Cospedal, que acudirá a testificar a la Audiencia Nacional tras rechazar hacerlo en su despacho en la Junta de Castilla-La Mancha, tal y como le permite la ley.

La secretaria general del PP acude a esta cita “encantada de poder colaborar” con la Justicia, según aseguró ella misma en un acto público nada más conocer la noticia. En esta comparecencia, Cospedal podrá “contestar a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo” como el presunto cobro por parte de los populares manchegos de una comisión de 200.000 euros tras la adjudicación de un contrato de limpieza en Toledo.

Estas citas judiciales pillan al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, de vacaciones en Galicia, donde llegó el pasado sábado tras su despacho de verano con el Rey en Palma, y monopolizan la actualidad política de la semana.

Ayer mismo, El Mundo desveló una nómina de Bárcenas del mes de mayo de 2012 que ponía en evidencia la versión dada por Rajoy en sede parlamentario sobre el despido del extesorero tras las elecciones generales.

Acceda a la versión completa del contenido

Ruz retoma el ‘caso Bárcenas’ con la declaración de Arenas, Cospedal y Cascos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

11 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

11 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

12 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

22 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

1 día hace