Ruz retoma el ‘caso Bárcenas’ con la declaración de Arenas, Cospedal y Cascos

Caso Bárcenas

Ruz retoma el ‘caso Bárcenas’ con la declaración de Arenas, Cospedal y Cascos

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz regresa hoy a la Audiencia Nacional tras diez días de vacaciones con la vista puesta en su cita con María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. El magistrado tomará declaración como testigos a la presidenta manchega y secretaria general del PP y a sus antecesores en ese cargo por los presuntos donativos al partido desvelados por los ‘papeles’ de Bárcenas.

Arenas y Cascos deberán responder mañana a las preguntas de Ruz sobre los supuestos pagos de sobresueldos a altos cargos del PP, incluido el propio Mariano Rajoy, así como sobre el sistema de donativos que, según los manuscritos del extesorero, existía en Génova. Unas presuntas irregularidades en las cuentas populares que expuso Bárcenas en su última declaración ante este juez el pasado 15 de julio.

Un día después, el miércoles, será el turno de Cospedal, que acudirá a testificar a la Audiencia Nacional tras rechazar hacerlo en su despacho en la Junta de Castilla-La Mancha, tal y como le permite la ley.

La secretaria general del PP acude a esta cita “encantada de poder colaborar” con la Justicia, según aseguró ella misma en un acto público nada más conocer la noticia. En esta comparecencia, Cospedal podrá “contestar a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo” como el presunto cobro por parte de los populares manchegos de una comisión de 200.000 euros tras la adjudicación de un contrato de limpieza en Toledo.

Estas citas judiciales pillan al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, de vacaciones en Galicia, donde llegó el pasado sábado tras su despacho de verano con el Rey en Palma, y monopolizan la actualidad política de la semana.

Ayer mismo, El Mundo desveló una nómina de Bárcenas del mes de mayo de 2012 que ponía en evidencia la versión dada por Rajoy en sede parlamentario sobre el despido del extesorero tras las elecciones generales.

Más información