Ignacio González se compromete con los rectores a estudiar “uno a uno” los casos de estudiantes sin recursos

Educación

Ignacio González se compromete con los rectores a estudiar “uno a uno” los casos de estudiantes sin recursos

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, se ha comprometido con los rectores de las universidades públicas a estudiar “uno a uno” los casos de estudiantes que no dispongan de los recursos necesarios para acceder a una carrera tras la subida de tasas, del 20% de media.

La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha explicado a los medios, tras asistir a la reunión entre el presidente y los rectores madrileños, que ambas partes han compartido un “punto de preocupación común”: que haya “algún alumno que por dificultad o falta de recursos quede fuera cuando tiene rendimiento académico demostrado que le hace acreedor de seguir con los estudios”, informa Europa Press.

Según Figar, en el encuentro, al que también asistió el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, se ha hecho un repaso de los “instrumentos” con los que cuentan para poder evitar esa exclusión, destacando el sistema de becas del Ministerio de Educación, las becas de excelencia del Gobierno madrileño o los nuevos sistemas de fraccionamiento que pueden poner en marcha las universidades para hacer frente al pago de matrícula.

La reunión se produce después de las críticas de los rectores al ‘tasazo’. Los responsables reclamaron al Gobierno que no pusiera en marcha la subida y que congelara las tasas para el próximo curso dadas las dificultades económicas de las familias.

Paralelamente, sindicatos y estudiantes anunciaron movilizaciones si el Gobierno madrileño no da marcha atrás: “Habrá movilizaciones después del verano” declaró Marcelino Prado, secretario general de Universidad de FETE-UGT Madrid, a EL BOLETIN hace unos días. Según el sindicalista, esta subida es una “brutalidad” y un “nuevo intento de cargarse el sistema universitario” de la región.

Según Prado, los rectores tenían previsto participar en las movilizaciones. “A principios de septiembre habrá reuniones con los rectores y les pediremos que nos acompañen en las movilizaciones”, adelantó el portavoz de UGT.

Más información