Moncloa estudia que Rajoy dé explicaciones por el ‘caso Bárcenas’ antes de sus vacaciones

Caso Bárcenas

Moncloa estudia que Rajoy dé explicaciones por el ‘caso Bárcenas’ antes de sus vacaciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

En el Congreso, en Moncloa o en la propia Génova. El entorno del presidente del Gobierno está estudiando que Mariano Rajoy dé explicaciones por el ‘caso Bárcenas’ en alguno de estos tres escenarios ante la moción de censura que el PSOE ha anunciado que presentará si no comparece. A pesar de las dudas sobre el mejor lugar para dar la cara, lo que sí tienen claro es que el líder del PP lo hará antes de irse de vacaciones. Es decir, no más tarde del 2 de agosto, fecha que se baraja como la elegida para el último Consejo de Ministros.

Al igual que millones de españoles, el jefe del Ejecutivo tiene vacaciones en agosto. Un tiempo de relax para pasear por su Galicia natal y disfrutar de la familia, aunque antes Rajoy parece que quiere responder a la ofensiva lanzada por la oposición y dar la cara por los manuscritos del extesorero.

Según han desvelado dirigentes del PP, desde el entorno del presidente se estaría barajando la posibilidad de que comparezca y frene así el discurso de los grupos parlamentarios, sobretodo el PSOE, respecto a las constantes informaciones que aparecen en los medios sobre la presunta contabilidad B del partido y los supuestos pagos de sobresueldos al propio Rajoy.

Unas explicaciones cuyo escenario no está aún claro. Sobre la mesa está el Congreso, Moncloa o la propia sede nacional del PP, ya que, como han defendido en numerosas ocasiones altos cargos populares, los ‘papeles’ de Bárcenas son un tema “de partido” y no de Gobierno.

De ser en la Cámara baja, la decisión de dar la cara se podría conocer en los próximos días o en la reunión de la Diputación Permanente que tendrá lugar el miércoles, en la que la oposición insistirá en su petición de comparecencia. Ante esto, Rajoy podría anunciar que comparecería a petición propia a finales de mes, mostrando así cierta iniciativa, aunque sea tras muchas críticas.

Si apuesta por hacerlo en Moncloa, habría dos opciones dependiendo de cuándo tenga lugar el último Consejo de Ministros. Esta última reunión de los titulares de las diferentes carteras del Gobierno antes de las vacaciones se podría celebrar el 26 de julio o el 2 de agosto, fecha que parece la más adecuada.

Con la excusa de tener que hacer balance del curso político, algo que le queda por hacer antes de su descanso veraniego, Rajoy daría la cara en una comparecencia en la que admitiría preguntas, respondiendo así a cualquier cuestión sobre los ‘papeles’ de Bárcenas que le trasladen los periodistas.

Para terminar, sobre la mesa también estaría convocar una rueda de prensa en Génova en la que, al igual que la mencionada opción de Moncloa, contestaría las cuestiones planteadas por los medios de comunicación.

Sea donde sea, lo que está claro es que el líder del PP se quiere ir de vacaciones dando nuevas explicaciones sobre la presunta contabilidad B del partido y evitar así la presión ciudadano que existe ahora sobre los populares. Ayer mismo, diversas plataformas ciudadanas organizaron una ‘barbacoa de chorizos’ ante las sedes del PP para quemar los ‘papeles’ de Bárcenas y clamar por la dimisión de Rajoy.

Más información