Rajoy ignora las cláusulas del Pacto contra el transfuguismo que firmó como ministro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy ha salido en defensa de las mociones que los populares valencianos han impulsado en ayuntamientos de la región levantina como Denia o Villajoyosa con la ayuda de tránsfugas, en algunos casos procedentes del PSOE. Rajoy ignora así las cláusulas que impiden al PP hacerlo y que él mismo firmó en el Pacto contra el transfuguismo siendo ministro en el Gobierno de José María Aznar.

Poco parece acordarse el presidente del PP, Mariano Rajoy, de su época como ministro de Administraciones Públicas y menos aún de cuando, al frente de esta tarea y como representante del Gobierno de José María Aznar, firmó el 7 de julio de 1998 el denominado ‘Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales’. Junto al PSOE, PP, IU, CDC, UDC, PNV, CC ICV, BNG, ERC, EA, Unión Valenciana y el Partido Aragonés Rajoy puso las bases para minimizar los casos de transfuguismo.

En el punto tercero de este texto, los firmantes, entre ellos Rajoy, acordaban “impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas y a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos”. Afirmación que no se corresponde con los diversos acuerdos que en localidades como Denia o Villajoyosa los populares valencianos han suscrito con tránsfugas socialistas para, mediante una moción de censura, echar del poder al PSPV.

Y es que, el propio presidente del PP ha decidido instaurarse en la ignorancia más absoluta y, dejando de lado este punto del Pacto Antitransfuguismo, defender las mociones antes mencionadas y que en el día de ayer protagonizaron las críticas de los socialistas.

Para Mariano Rajoy, Benidorm es un claro ejemplo de transfuguismo sobre el que hay que actuar, mientras que lo sucedido en Denia o en Villajoyosa son cambios en ayuntamientos y punto. Por este motivo, el PP ha llevado a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo lo sucedido en una de las localidades más emblemáticas del turismo en España. Decisión que no ha estado carente de polémica ya que cabe la posibilidad de que, a pesar de pedir una reunión, no asistan.

Esta posibilidad no ha provocado ninguna preocupación en el Ministerio de Política Territorial, responsable de esta comisión. Según el punto de vista del ministro del ramo, Manuel Chaves, “intentará hablar con el PP” para solucionar el asunto pero “si todos pusiéramos exigencias antes de las reuniones, pocas se celebrarían”, dejando así la puerta abierta al desarrollo de la misma sin los representantes populares.

Por otra parte, aunque en el mismo tema, Manuel Chaves ha hecho balance del número de mociones presentadas desde 2003 hasta 2007. Durante esas fechas se produjeron un total de 173 iniciativas de este tipo. Desde ese año, se han cifrado en 114 las mociones registradas con las que el PSOE ha perdido 35 alcaldías y el PP 20.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA