Cada nueva propuesta que hace José Ignacio Wert es peor recibida, si cabe, que la anterior por los estudiantes. Tras impulsar una reforma educativa que ha sido tildada de regresiva, clasista, excluyente y segregadora, el nuevo decreto de becas impulsado por el Ministerio ha puesto en pie de guerra al colectivo. Tanto, que incluso el Sindicato de Estudiantes ha pedido el fin de la Selectividad, al considerar que esta prueba, cuya nota es necesaria para acceder a la Universidad, sólo demuestra que no hay suficientes recursos para todos.
Según ha indicado a EL BOLETÍN Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, la prueba de acceso a la universidad es una “medida económica” más que usa el Ministerio de Educación para ‘esconder’ que no hay suficientes recursos para todos, que no hay suficientes plazas para que cada uno estudie lo que quiere.
“Exámenes como el de Selectividad no deberían existir”, ha aseverado García, que cree que “si se aprueba el Bachillerato, queda demostrada la capacidad de los estudiantes y estos deberían poder acceder a la Universidad” si necesidad de tener que hacer, y pagar, otra prueba.
En opinión de la portavoz estudiantil, “las barreras que suponen estas notas sólo demuestran la falta de recursos” y que, “aunque apruebes, no podrás estudiar lo que quieras porque no habrá plazas suficientes”.
Respecto al nuevo decreto de becas impulsado por Wert, que tanto revuelo ha levantado y al que se han opuesto no sólo los estudiantes, sino también los padres, los rectores y las comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el PP, la organización estudiantil considera que el criterio para determinar el reparto de las ayudas debería ser la necesidad económica de cada estudiante, y no la nota.
El borrador de la norma, que el ministro se ha comprometido a revisar, indica que será necesaria una nota media de un 6,5 para acceder a una beca, cuando hasta ahora era del 5,5. Medida que, unida a la reducción de la partida destinada a las ayudas que concederá el departamento de Wert, ha enfurecido a la comunidad educativa.
En opinión de Ana García, “a los que tienen más dificultades hay que garantizarles la igualdad de oportunidades” y no penalizarles por tener menos recursos que otras personas. El nuevo planteamiento de Wert sólo demuestra que “con dinero tienes todas las facilidades para estudiar”, mientras que “si tienes menos recursos económicos se te va a exigir más que al resto”.
“La Educación es un derecho de todos, un derecho universal”, por lo que el criterio para el reparto de las becas “debe ser la necesidad económica, no la nota”, porque esto último “sólo sirve para segregar y excluir”.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…