Una nueva Marea Ciudadana recorrerá Europa el 1 de junio contra la troika

Nacional

Una nueva Marea Ciudadana recorrerá Europa el 1 de junio contra la troika

Manifestacion

La indignación contra la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, es cada vez mayor. Este sentir se pondrá de manifiesto el próximo 1 de junio, ya que para esa jornada los colectivos que se agrupan bajo la Marea Ciudadana han convocado manifestaciones en multitud de ciudades europeas para denunciar la ineficacia de las políticas impulsadas por estos organismos contra la crisis.

Bajo el lema ‘Pueblos unidos contra la troika’, la Marea Ciudadana (colectivo que organizó la manifestación del 23F en Madrid y en el que se integran el 15M, Ecologistas en Acción, la PAH, la Marea Blanca y la Verde, así como otras organizaciones sociales) pretende ‘tomar’ las calles de toda Europa contra los recortes impuestos para cumplir con los requisitos del Memorándum de Entendimiento del rescate bancario, unas medidas que califican de “brutales e inhumanas”.

De esta forma, se han convocado marchas en decenas de ciudades de España y Portugal, en Atenas, Frankfurt, Londres, París, Bruselas, La Haya, Roma, Dublín, una protesta que se desarrollará de manera simultánea para denunciar “las políticas de ajuste estructural” y construir “desde abajo alternativas a las políticas neoliberales”.

Una cita con la que la Marea Ciudadana pretende evidenciar el “gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatización impuestas por la troika, así como la alarmante corrupción institucional”.

“El rescate a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes”, explican en el manifiesto que convoca a la manifestación internacional del 1 de junio, que sucede a las realizadas por este colectivo el pasado 23 de febrero y 12 de mayo.

Madrid

En Madrid la cita se ha fijado a las 18.30 horas en Neptuno, desde donde saldrá la manifestación de indignados que pasará por la Bolsa, Cibeles y el Banco de España, para acabar frente a la sede de la Comisión Europea, ubicada en la Glorieta de Emilio Castelar.

La protesta de la capital se centrará en la figura de Mariano Rajoy, a quien la Marea Ciudadana acusa de ser “cómplice” de la troika al seguir sus dictados y aplicar recortes que “condenan a millones de personas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable”.

Asimismo, los indignados piden a la Delegación del Gobierno en Madrid, departamento que dirige Cristina Cifuentes, que se abstenga de “criminalizar la protesta social como, desgraciadamente, hizo con motivo de la manifestación convocada el pasado 23F” y en otras ocasiones.

Más información