Cospedal, dispuesta a ‘privatizar’ la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha

Nacional

Cospedal, dispuesta a ‘privatizar’ la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha lanzado duras críticas al Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha después de que el director general de Personas Mayores y Dependientes, Juan José García Ferrer, haya anunciado la creación de un cheque de ayuda a domicilio. Para la plataforma, esta medida supone la “entrega directa” de este servicio al sector privado.

“Lo que esta Consejería presenta como algo novedoso es una vieja aspiración ideológica del Partido Popular con el fin último de desvincular cualquier obligación de asistencia a las personas mayores y en situación de dependencia por parte de la Administración”, afirma la Plataforma en un comunicado, en el que pide al Ejecutivo autonómico que explique cuál será la cuantía de dicho cheque y “cuál la cuantía real que las empresas de este sector cobrarán a los posibles usuarios y que pasará cuando esta cantidad no cubra dicho coste y la persona que lo necesite no pueda asumir dicho pago”.

Además, este colectivo critica que serán las empresas que ofrezcan estos servicios las que “elegirán y seleccionarán” a sus “clientes” en función de su disponibilidad económica para hacer frente al coste total del servicios. “Nos cuesta creer que una empresa pueda ofrecer los servicios de ayuda a domicilio que ahora prestan los ayuntamientos a un coste asumible para el beneficiario, sobre todo en pueblos con población escasa o apartados de núcleos importantes de población”, añade.

“¿Cómo es posible que si el ayuntamiento de esa localidad, según el Sr. García Ferrer, no pueda ofertar ese servicios, si pueda hacerlo una empresa que deberá enviar un trabajador que realizará largos desplazamientos? ¿Asumirá la Consejería el coste total de esas ayudas a domicilio?”, se pregunta la plataforma.

Hasta el momento, este servicio lo prestan los ayuntamientos, a través de subvenciones concedidas por la propia Junta de Comunidades. Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, el motivo que ha llevado a replantearse y modificar la estructura del Servicio de Ayuda a Domicilio “es llegar a los 200 municipios de la región a los que no estamos llegando actualmente”. De ellos, 140 corresponden a la provincia de Guadalajara.

Más información