Un activista disfrazado de Montoro repartirá en una carretilla ‘5.000 millones’ a los bancos

Nacional

Un activista disfrazado de Montoro repartirá en una carretilla ‘5.000 millones’ a los bancos

Un activista disfrazado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, portará una carretilla con 5.000 millones de euros (falsos) que repartirá entre los bancos del centro de Madrid. El objetivo de esta iniciativa, que ha puesto en marcha la Alianza por la Tasa Robin Hood, es exigir al Gobierno que implante una tasa a las transacciones financieras y destine lo recaudado a paliar los efectos de la crisis.

La acción que ha organizado este colectivo (integrado por Intermón Oxfam, Save the Children, Salud por Derecho, Inspiraction, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Alianza Española contra la Pobreza, Coordinadora Española de ONGDs, Federación de Planificación Familiar Estatal y Plan Internacional) se llevará a cabo hoy, a partir de las 11 horas, por el centro de la capital.

Según ha indicado la Alianza por la Tasa Robin Hood en un comunicado, el Montoro ‘de pega’ estará “acompañado de un séquito de funcionarios del Ministerio de Hacienda vestidos de negro”, que le ayudarán a repartir “grandes sacos de dinero público” entre los bancos.

Todo ello para exigir al Ejecutivo que implante “una tasa a las transacciones financieras” desde el próximo año y que lo recaudado, aproximadamente unos 5.000 millones según las estimaciones del colectivo, “no vuelva al sistema financiero ni se destine a financiar el déficit”, sino que “se incorporen a los presupuestos generales del Estado de 2014” con el objetivo de destinar ese dinero “a paliar los efectos de la crisis en las personas más vulnerables, tanto en España como en los países más pobres”.

Esta movilización comenzará en la puerta del Banco de España, en representación al Tesoro Público, donde el ‘ministro Montoro’ saldrá con el dinero y se dirigirá a Bankia y otros bancos cercanos para repartirlo.

El colectivo recuerda que España en uno de los 11 países de la Unión Europea que se han comprometido a aplicar la TTF el año próximo, y que Francia e Italia ya han comenzado a aplicarla.

Más información