La Marea Verde prepara una «gran marcha» en Madrid en junio contra Wert y su reforma

Educación

La Marea Verde prepara una «gran marcha» en Madrid en junio contra Wert y su reforma

La huelga que secundó la comunidad educativa al completo el pasado 9 de mayo contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no fue el fin de las movilizaciones. Así lo ha indicado hoy el Sindicato de Estudiantes, que se reunirá en los próximos días con padres y profesores con el objetivo de convocar en junio, antes de que acabe el curso, una gran marcha sobre Madrid contra José Ignacio Wert y sus medidas.

Según Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, han ideado esta nueva movilización para dejar claro al Gobierno que su lucha sigue viva. “Habrá movilización sí o sí” de los estudiantes, pero además “esperamos contar con el apoyo de padres y profesores” para que se repita el “clamor ciudadano” que se oyó en toda España la semana pasada.

Asimismo, Delgado ha asegurado que ha podido hablar “informalmente” con los sindicatos de profesores y asociaciones de padres que, como el Sindicato de Estudiantes, forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, y “todos están de acuerdo en que hay que hacer nuevas acciones contra la LOMCE antes de fin de curso”.

“No está dentro de los cálculos ninguna división, hay respaldo a las acciones y una sintonía completa”, ha aseverado el líder estudiantil, por lo que no ha dudado en la adhesión de padres y profesores a esta gran marcha. La fecha todavía esta por concretar, aunque Delgado ha asegurado que será en junio y que, al igual que otras celebradas anteriormente, se convocará en fin de semana, un sábado o domingo por la mañana, “para facilitar que pueda venir el mayor número de gente de toda España”.

Aunque esta no es la única movilización que planea el Sindicato de Estudiantes. La organización juvenil está ultimando un calendario de movilizaciones en el que se plantean todo tipo de acciones contra el ministro de Educación y sus medidas. Entre las más destacadas, según ha informado Ana García, portavoz de la organización, “si en lo que queda de curso Wert no retira la LOMCE, en octubre habrá protestas contundentes de los estudiantes”.

Concretamente, el Sindicato convocará una nueva semana de lucha, con huelga de 72 horas incluida, del 14 al 18 de octubre. Una cita que esperan sea, como el pasado 9 de mayo, “histórica” gracias a la adhesión de padres y profesores, y en la que se celebrarán “asambleas en las principales plazas de las ciudades españolas” para informar sobre la LOMCE y sus consecuencias.

Los estudiantes insisten en la retirada de la reforma educativa, y han avisado que “si el Gobierno tiene la intención de aprobar la LOMCE con nocturnidad y alevosía en época de exámenes, será entendido como una provocación a una nueva movilización”. En ese momento, ha señalado García, los comités de huelga del Sindicato se reunirán de nuevo, aunque sea verano, para acordar nuevas protestas de cara al inicio de curso.

Más información